El Cala

El Centro Andrónico Luksic Abaroa  de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable (CALA), nace en octubre de 2006 como cumplimiento de un compromiso asumido por Minera Los Pelambres en la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó su Proyecto Integral de Desarrollo el año 2004 , con el fin de crear un punto de interés que permitiese difundir y poner en valor la historia de la industria minera y que a la vez fuese una vitrina para dar a conocer las riquezas turísticas y ambientales de la Provincia del Choapa desde la ciudad de Los Vilos, puerta de entrada sur de este rico territorio.

En sus 11 años de funcionamiento el CALA ha recibido a más de 385.000 visitantes, en su mayoría estudiantes y adultos mayores de distintas partes de Chile, quienes a través de una muestra interactiva han podido conocer más sobre la minería de Chile, sus orígenes en el Valle del Choapa, los usos del cobre y el trabajo que realiza Minera Los Pelambres con sus comunidades vecinas. A la vez en el CALA, ubicado a un costado del Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí y del puerto Punta Chungo, donde Los Pelambres embarca su concentrado de cobre, es posible observar cómo es posible hacer minería de forma armónica con el medio ambiente.

Hoy el CALA también trabaja por transformarse en un centro de actividades culturales para los habitantes de Los Vilos, organizando talleres, conciertos, obras de teatro y una serie de actividades gratuitas, que buscan apoyar el fortalecimiento del patrimonio educacional y cultural de la comunidad.

El Centro

12 años

El Centro Andrónico Luksic Abaroa abrió sus puertas en 2006 y concentra su actividad en la difusión del cobre como recurso natural y económico.

385.000+

Personas han visitado el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde su apertura.

Personas
Los Vilos

4 kms

El CALA se encuentra a pocos kilómetros de Los Vilos, en el extremo sur de la Región de Coquimbo colindante al Puerto Punta Chungo.

Año 2004

La Laguna Conchalí, emplazada en el CALA, es considerada uno de los sitios del convenio RAMSAR, que declara “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

La Muestras

La muestra que hoy se puede visitar en el CALA, actualizada el 2015, distribuye su contenido en cuatro estaciones:

Filón del tiempo

Donde se explica el origen del cobre y cómo ha sido el devenir histórico de su explotación en el norte grande y chico del país, desde los primeros habitantes hasta nuestros días.

Minería del siglo XXI

Que ahonda en el origen y desarrollo de la operación de Minera Los Pelambres, relacionado con sus factores de producción, desarrollo, riesgo y medidas de prevención.

Choapa Valle Sustentable

Estación que describe el desarrollo sustentable que promueve Minera Los Pelambres en su actividad, con foco en el desarrollo económico y social de las comunidades de la Provincia del Choapa y un cuidado irrestricto por el medio ambiente.

Antesala del Humedal

Contenido que permite conocer el territorio en el cual está inserto el CALA, destacando el Santuario de la Naturaleza Bahía Conchalí, humedal de gran riqueza biológica que es administrado por Minera Los Pelambres y que al estar próximo al puerto Punta Chungo de MLP, es ejemplo de convivencia entre la minería y el territorio.