Laguna Conchalí

La Laguna Conchalí es un humedal costero, que desde 1997 está bajo la administración de Minera Los Pelambres.

Laguna Conchalí es de origen albuférico que posee alto valor ecológico por ser representativa de los humedales costeros de la zona mediterránea de Chile central, los cuales constituyen una cadena de sitios altamente valiosos en biodiversidad a lo largo de la costa del centro norte de Chile. Laguna Conchalí constituye un hábitat altamente singular para el establecimiento y desarrollo de biota terrestre y acuática en la costa norte de Chile central por encontrarse bajo la influencia de dos importantes ecorregiones: el desierto de Atacama (desiertos y matorrales xéricos), y el matorral de Chile (matorrales mediterráneos).

La singularidad señalada, asociada a su alta diversidad biológica, a la presencia de flora, fauna terrestre y acuática de interés, y por tratarse además de un sitio clave en la ruta migratoria de las aves neotropicales e inter hemisféricas que migran a lo largo de la costa de Chile Central, le confieren una relevancia de carácter regional, nacional e internacional. Este santuario de la naturaleza se ubica 4 kms. al norte de Los Vilos y tiene una superficie de 50,4 hás. (incluye la entrada del estero, que está fuera del terreno de la compañía) y la superficie del sitio RAMSAR es de 34 hás. La laguna está compuesta por aguas salobres (alimentada por el estero Conchalí y por aportes de agua marina durante pleamar, por grandes marejadas en invierno, y principalmente por infiltración subterránea). Tiene una profundidad máxima de 2,2 metros (en el sector de la roca grande) en invierno.

Considerando todos los monitoreos anuales realizados desde el año 1997, se observa que la riqueza de especies de aves ha oscilado entre valores mínimos de 38 especies y máximos de 70 especies, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias).

En cuanto a otros grupos de fauna se pueden observar algunos mamíferos como zorros chillas, cururos, coipos, quiques, ratón Oliváceo, ratón orejudo de Darwin y la Yaca (marsupial), entre otros. En cuanto a reptiles existen 6 especies: Lagartija de Zapallar, Lagarto de Kulmann, lagartija Oscura, Lagartija Lemniscata, Culebra de cola Corta y Culebra de Cola larga.

En el espejo de agua no existen anfibios por la presencia de sal, sin embargo, es posible observar una gran cantidad de insectos.

En cuanto a flora, en el sector del humedal se registran alrededor de 100 especies de plantas vasculares, muchas de ellas especies nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.

Los humedales son importantes porque producen una serie de beneficios para las personas, los que se denominan servicios ecosistémicos (beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas), estos son:

  • Control de Inundaciones.
  • Reposición de Aguas Subterráneas.
  • Estabilización de Costa y Protección Contra Tormentas.
  • Retención y Exportación de Sedimentos y Nutrientes.
  • Mitigación del Cambio Climático.
  • Depuración de Aguas.
  • Reservorios de Biodiversidad.
  • Productos de Humedales.
  • Recreación y Turismo.

En el 1997 Minera Los Pelambres compra el terreno del fundo Agua Amarilla para construir su puerto mecanizado en el extremo norte de la ciudad de Los Vilos (puerto Punta Chungo), el que incluía la Laguna Conchalí, definiéndose desde un primer momento la recuperación y protección del lugar. Hasta entonces el humedal era utilizado como sector de veraneo, realizándose actividades como natación, pesca, caza, camping y picnic; siendo incluso un botadero clandestino de basura.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema en el año 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza, es decir, está protegido por nuestras leyes (ley n° 17.288, sobre Monumentos Nacionales de Chile) bajo la protección del Consejo de Monumentos Nacionales (dependiente del Ministerio de educación) y en él no se pueden realizar trabajos de construcción o excavación, desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural, o cualquier otra actividad que pudiera alterar su estado natural. Desde ese año el nombre oficial del humedal es Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí.

Además en el año 2004 se adscribe a la convención RAMSAR de protección de humedales de importancia internacional, siendo así uno de los 13 sitios RAMSAR en nuestro país y el único que está protegido por una empresa privada, demostrando la intención de Minera Los Pelambres de lograr un equilibrio entre la producción de materias primas y la conservación de la naturaleza.