Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Nueva muestra de minería y visitas guiadas a humedal ofrece Los Vilos para este verano

Actividades Gratuitas

25/01/2016

Nueva muestra de minería y visitas guiadas a humedal ofrece Los Vilos para este verano

Una nueva muestra sobre minería, visitas guiadas al Humedal Laguna Conchalí y eventos gratuitos en el lugar, son parte de las actividades que ofrece el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) ubicado en la localidad costera de Los Vilos.

Desde su inauguración -en octubre de 2006-, el CALA se ha consolidado como un referente educacional y turístico de la Provincia del Choapa y la Región de Coquimbo, recibiendo a más de 20 mil personas durante la temporada estival recién pasada.

Uno de los atractivos del Centro para este año es la exhibición de una nueva muestra sobre la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable para el siglo XXI, a través de pantallas interactivas, videos y animaciones de las iniciativas y los programas que se desarrollan en toda la zona.

Una vez finalizado este recorrido, los turistas y visitantes podrán pasar a la laguna Conchalí, declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2000 y Sitio Ramsar en 2004. Aquí aprenderán de la flora y fauna existente en este lugar, además de contar con quinchos y servicios básicos con acceso a playa Amarilla.

Quienes deseen acceder a una visita guiada deben coordinarse vía telefónica al 02-27983000 o al correo electrónico centrodedifusion@pelambres.cl
Además, dentro de los eventos confirmados para este verano, se encuentra la presentación en la explanada del Centro, del grupo “Jurassic Band”, evento familiar dirigido especialmente a los niños. Este show es abierto a todo público y se realizará el viernes 29 de enero a las 21.00 horas.

Desde este fin de semana y hasta la fines de febrero, los asistentes podrán disfrutar de una muestra de mariposas chilenas realizada entre la web MICRA y Minera Los Pelambres, donde se incluye la nueva especie llamada “Hypsochila pelambres”.

Para una mejor atención a los visitantes, jóvenes estudiantes de educación superior residentes en la comuna de Los Vilos se incorporaron como guías por la temporada, para así apoyar el trabajo de atención de público y las visitas guiadas. Como todos los veranos, y hasta el 28 de febrero, el horario de atención será de martes a domingo, entre las 10.00 y las 20.00 horas. El ingreso es en horario continuado y completamente gratuito.

Cómo llegar al CALA
Desde el norte:
Salir de la Ruta 5 norte en el acceso Los Vilos, pasar el Pronto COPEC ubicado al norte de Los Vilos (km 227 aproximadamente) y doblar inmediatamente a la derecha por camino de acceso a Puerto Punta Chungo. El CALA se encuentra a unos 200 metros pasando el acceso al Puerto.
Desde el sur:
Salir de la Ruta 5 Norte, en acceso Los Vilos, seguir por caletera unos 4 kms hacia el norte de Los Vilos, hasta aproximadamente el km 227. Doblar a la izquierda tomando camino hacia Puerto Punta Chungo (entre Colegio San Francisco Javier y Pronto COPEC). El CALA se encuentra a unos 200 metros, pasando el acceso al Puerto.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más