Visítanos

El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable, gestionado por Minera Los Pelambres, está abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas. Su entrada es gratuita para todas las edades. 

El recorrido comienza una Línea del Tiempo, donde podrás conocer cómo surgió la minería en Chile, la importancia del cobre y la evolución tecnológica de su extracción. En la Sala Circular es posible profundizar en la relación entre minería, agua, energía y territorio. También conocerás la minería sustentable que desarrolla la compañía.

A partir del verano de 2026 está disponible la experiencia metaverso minero, una plataforma de realidad mixta que permite a los visitantes conocer e interactuar, de manera inmersiva, con las distintas etapas de la operación minera. Esta tecnología, utilizada desde hace años por Minera Los Pelambres en la capacitación de sus trabajadores, se abre a la comunidad por primera vez en Chile como una experiencia educativa que permite experimentar las distintas etapas del proceso productivo del cobre. ¡Ven y atrévete a vivir la minería!

 

Novedades y Noticias

Aves migratorias del hemisferio norte llegan a Humedal Laguna Conchalí en período estival

Noticia

28/11/2016

Aves migratorias del hemisferio norte llegan a Humedal Laguna Conchalí en período estival

Las aves vienen de distintas partes del mundo, pero especialmente del Hemisferio Norte, y utilizan este humedal como un lugar de descanso, alimentación y reproducción a propósito de su riqueza biológica. Este fenómeno es permanente en el año, pero se registra principalmente en los meses de mayor temperatura en nuestra región.

Una de las especies más llamativas es la Gaviota de Franklin, que viaja desde Norteamérica permaneciendo algunos meses en este humedal. También destaca el Gaviotín Ártico, el Run Run, el Zarapito, venido desde Groenlandia; el Picaflor Gigante que vuela desde el Amazonas; y el Rayador proveniente de las costas de México. Todos permanecen en este lugar entre los meses de noviembre y mayo.

La riqueza natural de la Laguna Conchalí, al ser refugio para más de 100 especies que cada año pasan por el lugar, tiene relación con ser una de las únicas lagunas costeras en dirección hacia el sur. Por lo mismo, fue declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2000 y Sitio Ramsar en el 2004.

La Laguna Conchalí se ubica 4 kilómetros al norte de Los Vilos, está compuesta por aguas salobres (alimentada por el estero Conchalí, aportes de agua marina, marejadas en invierno y principalmente por infiltración subterránea), tiene una profundidad máxima de 2,2 metros en invierno y su superficie alcanza las 50,4 has.

Pese a que los humedales se presentan como ecosistemas con una alta biodiversidad, la gran mayoría carece de una estrategia de conservación. En ese sentido “la compañía reconoce la importancia de los humedales como sitio de descanso, de llegada y alimentación de estas especies migratorias y también como un compromiso con la sustentabilidad y la protección del patrimonio, tanto cultural como ambiental de la provincia”, explica Jorge Araneda, gerente Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Por su parte, Luis Menares, ingeniero de control y monitoreo ambiental de la empresa, agrega que “la migración es un proceso que obedece a la búsqueda de mejores condiciones principalmente reproductivas. Son aves que viajan miles de kilómetros y utilizan los humedales como sitios de refugio, en algunos casos para la reproducción y como lugar de descanso, y por lo mismo, es un espectáculo único que por estos días se puede ver en la provincia del Choapa”.

Pero no sólo en verano es posible apreciar este acontecimiento, ya que en invierno la laguna también recibe a otras especies como el elegante cisne de cuello negro, el jilguero, el pato jergón, el chorlo chileno, el churrete acanelado, el cisne coscoroba, el diucón y la dormilona rufa, entre otros.

Todo este escenario se puede disfrutar de manera guiada en la misma Laguna Conchalí, donde además, se complementa con la visita al Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), de difusión de la minería del cobre y el desarrollo sustentable. Con 11 años de funcionamiento, este centro considera un museo interactivo que muestra el proceso minero del cobre, desde su extracción hasta embarque, pero además las medidas de cuidado ambiental y desarrollo social.

Para ir a la Laguna Conchalí, se sale desde el CALA y se pasa por senderos, miradores y zona de picnic, condiciones que permiten convertirse en un panorama familiar en estas vacaciones. Para mayor información, se debe tomar contacto con el número 02- 27983000.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Tour virtual

Visita el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde cualquier lugar del mundo.

Saber más