Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio en el mes del Medio Ambiente

Noticia

17/06/2019

Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio en el mes del Medio Ambiente

Programar un panorama familiar en la provincia del Choapa, a propósito de la celebración del mes del Medio Ambiente, puede ser más sencillo de lo que piensa. A las habituales alternativas turísticas de la zona se ha sumado en los últimos años la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio que contempla atractivos naturales, arqueológicos, históricos y del sector productivo del cobre, con el objetivo de educar y entretener a la comunidad.

Por lo general, la ruta se inicia en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), un centro de difusión de la historia local del cobre que se ubica a un costado del Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres en Los Vilos. En él, los visitantes pueden acceder a una muestra interactiva sobre la minería, sus orígenes en el Valle del Choapa, el uso histórico del mineral, además de talleres temáticos, actividades a las que se han sumado más de 5.000 personas en lo que va del año.

A un costado del CALA, se encuentra el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchalí, humedal costero de gran valor ecológico que destaca, entre otros aspectos, por tratarse de un sitio clave en la ruta migratoria de aves y por constituir un hábitat altamente singular para el establecimiento y desarrollo de biota terrestre y acuática en la costa norte de Chile Central.

Al interior de Los Vilos, específicamente en la localidad de Caimanes, se ubican los dos últimos destinos de la ruta: Parque Rupestre Monte Aranda, destacado por ser el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas más grande de su tipo en Chile y que contempla 3700 metros de senderos naturales con 250 bloques con petroglifos, a los cuáles se puede acceder de forma gratuita y con diferentes opciones de recorrido.

Este Parque Rupestre, donde además se realizan diversas actividades culturales, comparte espacio con la Sala del Campesinado, nuestra última parada. Se trata de un espacio que, a través de un relato interno, narra los orígenes del campesinado chileno, las formas de vida y las costumbres de las primeras generaciones que habitaron en el valle de Pupío. Este espacio cuenta además con zona de picnic y juegos infantiles, y en el último mes registró un total de 302 personas entre delegaciones y visitas familiares.

“Hablamos de una ruta gratuita que se encuentra a disposición de la comunidad durante todo el año, que se ha ido posicionando como un verdadero panorama familiar en la Provincia del Choapa y que pone en valor el compromiso que mantiene el sector minero y la gente local con la historia, el patrimonio y la biodiversidad de la zona”, señaló Fernanda Guerra, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

La Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio, que ha recibido a más de 6.500 visitantes en lo que va del año, es una alternativa turística liderada por Minera Los Pelambres con el respaldo de la comunidad local y que tiene como objetivo no sólo la preservación, sino también ser un aporte a la cultura y turismo del Choapa, a través de actividades y talleres para toda la familia. Para conocer más detalles sobre este panorama familiar, puede visitar los sitios web www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más