Visítanos

El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable, gestionado por Minera Los Pelambres, está abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas. Su entrada es gratuita para todas las edades. 

El recorrido comienza una Línea del Tiempo, donde podrás conocer cómo surgió la minería en Chile, la importancia del cobre y la evolución tecnológica de su extracción. En la Sala Circular es posible profundizar en la relación entre minería, agua, energía y territorio. También conocerás la minería sustentable que desarrolla la compañía.

A partir del verano de 2026 está disponible la experiencia metaverso minero, una plataforma de realidad mixta que permite a los visitantes conocer e interactuar, de manera inmersiva, con las distintas etapas de la operación minera. Esta tecnología, utilizada desde hace años por Minera Los Pelambres en la capacitación de sus trabajadores, se abre a la comunidad por primera vez en Chile como una experiencia educativa que permite experimentar las distintas etapas del proceso productivo del cobre. ¡Ven y atrévete a vivir la minería!

 

Novedades y Noticias

Alumnos de tercero básico de Los Vilos aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente en el CALA

28/03/2024

Alumnos de tercero básico de Los Vilos aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente en el CALA

  • El recorrido y los contenidos fueron trabajados previamente con la profesora jefe del tercero básico del Colegio San Francisco Javier, de manera de cumplir con los objetivos del número 5 de Ciencias Naturales y los objetivos de desarrollo sustentable.

El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), centro de difusión de Minera Los Pelambres, recibió al curso 3° Básico del Colegio San Francisco Javier de Los Vilos. Gracias a la metodología ENE (explorando nuestro entorno), que busca adaptar el recorrido guiado según los objetivos de aprendizaje del curso, los niños aprendieron sobre la importancia de las plantas para los seres humanos y reflexionaron sobre el cuidado del medio ambiente.

La jornada comenzó en el CALA donde a través de una línea de tiempo interactiva, los alumnos conocieron cómo el gran número de fundiciones que existieron en la Región de Coquimbo en el periodo de auge minero, impactó en los bosques y el medio ambiente.

Además, las guías les explicaron sobre la relevancia de todas las técnicas sustentables que se incorporan actualmente dentro del proceso productivo y por qué es importante considerarlos. Por ejemplo, el rol de la planta desalinizadora para la utilización del agua de mar en lugar de agua de río, que hace pocos días puso en funcionamiento Minera Los Pelambres.

Marjorie Rojas, profesora jefe del curso 3° B del Colegio San Francisco Javier, señaló que “trabajamos en conjunto con los objetivos de aprendizaje, el objetivo número 5 de Ciencias Naturales. Siento que trabaja también con los objetivos de desarrollo sustentable, que son muy importante para nosotros en el colegio, donde se trabaja desde el ámbito de la pobreza hasta el calentamiento global y por supuesto, darle la importancia a nuestra comuna, del Humedal Laguna Conchalí y del cuidado de la flora y la fauna”.

Los alumnos también recorrieron la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, que consiste en una caminata por los senderos interpretativos del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchalí, el cual está bajo la administración de Minera Los Pelambres.

Josefa Reyes, estudiante de 3° Básico Colegio SFJ, expresó su gusto por la salidas al aire libre. “Me gustó mucho esta experiencia, porque nos sacaron al aire libre y está muy bonito el lugar. Hemos aprendido sobre cómo cuidar la naturaleza y sobre muchos tipos de aves”.

Durante esta instancia, los niños conocieron los diferentes nombres de la flora presente en el lugar, aprendiendo también sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente. Para finalizar, tuvieron que contestar una guía de aprendizajes para reforzar lo que aprendieron del recorrido, acorde a los objetivos.

Javier Cabrera, estudiante de 3° Básico del Colegio SFJ, fue una de las estudiantes que quedó maravillada con el humedal. “La guía me parece bien, porque nosotros no venimos acá a jugar, venimos a aprender. Me parece interesante. Lo que más me gustó fue venir al Humedal. Los invito a venir a la Laguna Conchalí, porque es super bonito”, expresó.

La invitación se extiende a todos aquellos interesados en venir a visitar los centros de difusión de Minera Los Pelambres. Se pueden organizar visitas con colegios, universidades o delegaciones de cualquier institución, o grupos particulares. Escríbenos al Whatsapp  +56971755348 o en www.centrocala.cl  y @centrocala en Instagram.  La entrada es completamente liberada y se atiende en horario continuado de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

04/03/2024

El Centro Andróniko Luksic Abaroa (CALA) y el Parque Rupestre Monte Aranda ofrecen un verano de cultura, entretenimiento y conciencia ambiental en la región de Coquimbo, promoviendo el disfrute responsable del patrimonio regional.

11/02/2024

La taquillera película fue todo un éxito en la cuarta función del ciclo de cine que cada año ofrece el centro de difusión de la Compañía Minera Los Pelambres.

Día de los Humedales 2024

04/02/2024

El conversatorio fue dirigido por la destacada pionera en la conservación y difusión de los humedales costeros de Tongoy, Delia Pizarro Araya, quien explicó el rol que cumplen los humedales, la importancia de protegerlos y de qué manera todos los ciudadano pueden contribuir a su protección.

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Tour virtual

Visita el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde cualquier lugar del mundo.

Saber más