El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.
Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.
16/10/2024
Los estudiantes del curso tercero medio A del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) en el contexto del Voluntariado de Minera Los Pelambres, que busca acercar a los estudiantes al mundo de la minería para que conozcan opciones laborales relacionadas a este campo.
"El voluntariado trata de abrirles a los estudiantes el mundo de la minería, ya que ellos están viendo las posibilidades laborales y de estudios que tienen, entonces se busca apoyarlos mostrándoles este ámbito. El venir al CALA es super importante porque también les muestra de forma didáctica a los chicos cómo es el trabajo en la minería y cómo se extrae y exporta el cobre, entendiendo cómo es el proceso completo de Los Pelambres”, explicó Francisca Barraza Saavedra, Operadora Mina y participante del programa de voluntariado.
El recorrido comenzó con la Estación Historia del Cobre, donde los estudiantes pasan por una línea de tiempo interactiva que explica porqué Chile posee abundantes reservas de cobre. Luego, analizan el pasado de la industria y la crisis minera del siglo XIXI y XX, donde la industria no resistió la dura competencia internacional, hasta llegar a conocer la gran minería actual, donde Chile recupera el puesto de primer productor de cobre mundial.
Los estudiantes también recorrieron la la Estación Minería del Siglo XXI, aprendieron sobre el proceso productivo de Minera Los Pelambres, y los riesgos y medidas que ha adoptado la empresa para prevenirlos y mitigarlos. También pudieron revisar las acciones que lleva a cabo la minera en el valle de Choapa con las comunidades, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Camilo Vásquez, profesor jefe del curso tercero medio A del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca, explicó la importancia de este tipo de salidas para fortalecer los procesos de aprendizaje. “Pese a que nosotros vivimos en una comuna que está muy cercana a la minera y que es común encontrarnos con faeneros, el llegar a conversar y vivir la experiencia en el CALA es algo que para los estudiantes es muy diferente. Esta salida es de enriquecimiento pedagógico para los jóvenes y genera espacios de diálogo que son fundamentales para fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Por último, los estudiantes disfrutaron de las vistas hacia el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchal. A través de catalejos y una pantalla touch en tiempo real pudieron observar las diferentes especies de flora y fauna, aprendiendo a identificar lo que las hace únicas. Para complementar sus aprendizajes, calcaron las aves que más les gustaron en las placas de cobre, reconociendo sus nombres y cualidades.
Emilia Quintero, estudiante del tercero medio A del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca, comentó sobre su experiencia. “Aprendí sobre los minerales, su proceso, cómo ha avanzando en el tiempo y los hitos importantes sobre el cobre. Esta salida nos aporta mucho en aprendizaje y enseñanzas, sobre todo para compañeros que estén interesados en el ámbito de la minería, ya que nosotros venimos de un lugar donde está muy presente Minera Los Pelambres, entonces también es importante que estemos informados sobre estos temas”.