El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.
Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.
25/03/2025
Con el inicio del año escolar 2025, el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) invita a estudiantes y docentes a vivir una experiencia de aprendizaje en terreno, combinando conocimientos sobre la minería del cobre y el compromiso con el cuidado del medioambiente.
Gracias al Método ENE (Explorando Nuestro Entorno), desarrollado en el Centro CALA -que potencia la educación en terreno con objetivos que se adaptan a las características y necesidades de cada grupo/curso- los visitantes podrán explorar de manera dinámica e interactiva la relevancia de la minería y su relación con la sustentabilidad. En el CALA, los estudiantes logran conocer e identificar las diferentes etapas de la minería del cobre, su impacto en la economía y tecnología, y el rol clave de minerales como el molibdeno en la industria moderna.
A través de exhibiciones y material didáctico, ellos logran una experiencia que profundiza los procesos extractivos y su evolución hacia una minería más responsable y eficiente. Por otro lado, en el Humedal Laguna Conchalí, declarado Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar, los participantes podrán conocer los compromisos de Minera Los Pelambres con la conservación del medioambiente. Mediante recorridos guiados, se logra apreciar e identificar la biodiversidad de más de 120 especies de aves y la flora nativa, comprendiendo la importancia de estos ecosistemas para la regulación del clima y la purificación del agua.
En línea con la educación inclusiva, el CALA y la Laguna Conchalí han comprometido y desarrollado estrategias para garantizar que estas experiencias educativas sea accesibles para todos. Como parte de esta labor, han trabajado en colaboración con organizaciones como “Olas de Cambio” y APALV, agrupaciones que trabajan en la inclusión y apoyo de niños y jóvenes con autismo, promoviendo la participación de estudiantes con diversas necesidades y capacidades en este aprendizaje en terreno.
Invitamos a los establecimientos educacionales a sumarse a esta iniciativa, donde el aprendizaje va más allá del aula y se transforma en una vivencia significativa que refuerza la conexión con la historia, la minería y el medioambiente. Para más información sobre actividades y horarios, contáctanos por WhatsApp al +56971755348, síguenos en Instagram como @centrocala o visita nuestro fan page en Facebook: Centro Andrónico Luksic Abaroa.