Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

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Alumnos de Turismo del Centro Educacional Clara Solovera exploraron el patrimonio natural y cultural

06/06/2025

Alumnos de Turismo del Centro Educacional Clara Solovera exploraron el patrimonio natural y cultural

  • Los estudiantes vivieron una experiencia educativa en el CALA y el Humedal Laguna Conchalí, donde exploraron el patrimonio natural y reflexionaron sobre el rol del turismo en la conservación del entorno.

En el marco de su formación de Técnicos en Servicios de Turismo, los estudiantes de tercero medio B del Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), en la comuna de Los Vilos. La actividad tuvo como objetivo fortalecer sus aprendizajes sobre patrimonio, conciencia ambiental y desarrollo sustentable, elementos fundamentales en la formación de futuros profesionales del área turística.

La jornada comenzó con un recorrido por las estaciones del CALA, iniciando por la Línea de Tiempo, donde las y los estudiantes conocieron la historia del cobre en Chile desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Este espacio les permitió comprender la relación entre minería, cultura y territorio, claves para contextualizar el turismo patrimonial y el valor de los recursos naturales como parte de la identidad de un lugar.

Luego, en la Sala Circular, descubrieron el proceso productivo actual de Minera Los Pelambres, desde la exploración geológica hasta la exportación del cobre. Además de conocer los pasos técnicos del proceso, reflexionaron sobre los impactos sociales y ambientales de esta industria, lo que amplía su mirada sobre el turismo en zonas productivas y la importancia de ofrecer experiencias informadas y responsables.

En las estaciones Valle Sustentable y Humedal aprendieron sobre reforestación, uso de agua desalada, biodiversidad local y preservación de ecosistemas,  iniciativas impulsadas por la compañía. Estas temáticas se relacionan directamente con el turismo de naturaleza y el turismo sustentable, donde el cuidado del entorno es parte esencial del servicio que se entrega.

“Aprendí sobre la historia del cobre, sobre cómo se exporta y también sobre el humedal, que nunca había visto uno en mi vida. Me llamó la atención la vegetación y los animales que se pueden observar”, comentó Isidora Zapata, estudiante de la especialidad.

“Fue una experiencia muy bonita. Aprendí sobre especies que no conocía, y creo que como estudiantes de turismo, este tipo de actividades fuera del aula nos conecta directamente con el terreno y con lo que será nuestro futuro laboral”, agregó Fabián Cornejo, también del 3° medio B.

A través de actividades de observación, los estudiantes completaron ejercicios sobre elementos bióticos y abióticos, relaciones ecológicas y funciones del humedal tanto para la naturaleza como para las personas.

“Las salidas pedagógicas permiten abrir el aula al territorio. Es importante que nuestros estudiantes comprendan in situ cómo funciona un ecosistema y cuál es su rol como futuros profesionales del turismo en la conservación de estos espacios”, explicó Manuel Ruiz, docente coordinador de la especialidad.

El equipo docente valoró la experiencia y extendió una invitación a otros establecimientos a realizar este tipo de salidas educativas. “Aquí se une la historia del cobre, el valor del patrimonio natural y la educación para la sustentabilidad. Es fundamental que más estudiantes vivan experiencias como esta para construir una ciudadanía consciente”, señaló Ruiz.

Desde el CALA, agradecemos la visita del Centro Educacional Clara Solovera y valoramos la participación activa de sus estudiantes. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.

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