Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Territorio, recursos y biodiversidad exploraron alumnos del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca en el CALA

15/11/2025

Territorio, recursos y biodiversidad exploraron alumnos del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca en el CALA

  • Los estudiantes analizaron el uso de los recursos locales, comprendieron los impactos territoriales y profundizaron en la relación entre minería, medioambiente y desarrollo sustentable.

Los estudiantes del electivo de tercero medio “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) con el objetivo de analizar el uso de los recursos locales (minería, agricultura y ecosistemas) y comprender cómo estos se relacionan con el desarrollo sustentable y la preservación del territorio.

La profesora Vivian González, a cargo del electivo, explicó que esta actividad buscaba que los estudiantes observaran directamente el trabajo minero, la importancia del cobre y la protección del medio ambiente, reforzando aprendizajes vistos en el aula de una manera más significativa. “Aprenden en terreno lo que explicamos en una sala de clase, pero para ellos de esta forma es mucho más interactivo, mucho más entretenido. Estuvieron motivados, hicieron preguntas y conectaron muy bien con el entorno, especialmente en el humedal. Fue una experiencia muy beneficiosa”, comentó la profesora Vivian González.

La jornada comenzó en la Línea del Tiempo del CALA, donde los estudiantes conocieron la evolución de la minería en Chile y en la provincia del Choapa, los cambios tecnológicos y la importancia del cobre como recurso nacional. Este espacio permitió contextualizar los contenidos vistos en clases sobre impactos sociales, económicos y ambientales.

“Aprendí sobre los minerales y la historia del cobre. Me gustó cómo explicaron todo. Fue muy interesante”, compartió Chiquinquirá Pinto, estudiante de tercero medio.

Posteriormente ingresaron a la Sala Circular, donde profundizaron en temas como uso del agua, sustentabilidad, impacto ambiental y planificación territorial, vinculándose directamente con los objetivos de aprendizaje del electivo, que abordan decisiones territoriales, justicia socioespacial y protección ecológica.

“Aprendí sobre el proceso de extracción de minerales y también sobre los animales del sector, que es un tema que me interesa mucho”, señaló el estudiante Dylan Acosta.

Más tarde recorrieron la estación Valle Sustentable, donde observaron el trabajo de revegetación, especies nativas y medidas de conservación aplicadas en el territorio. Esto les permitió relacionar contenidos sobre recursos locales, restauración ecológica y desarrollo sostenible.

El recorrido continuó hacia la estación Humedal, donde aprendieron sobre aves residentes y migratorias, flora costera y la importancia ecológica del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí. “Lo que más me gustó fue el humedal y aprender sobre su flora y fauna”, agregó Chiquinquirá Pinto.

Finalmente, realizaron la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, una recorrido por el sendero interpretativo del Humedal, donde observaron fauna local, procesos naturales y el rol de estos cuerpos de agua en la conservación de la biodiversidad. Esta experiencia reforzó aprendizajes sobre uso de recursos, impactos territoriales y medidas de protección ambiental, temas centrales del electivo.

La actividad permitió que los estudiantes fortalecieran conocimientos disciplinares y socioemocionales, trabajando de manera colaborativa en un espacio real que les permitió observar los contenidos del electivo fuera del aula. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

20/11/2025

Los estudiantes fortalecieron aprendizajes de geografía de Chile, trabajando en terreno contenidos sobre recursos naturales, historia del cobre y biodiversidad costera.

25/11/2025

Los estudiantes de tercero medio de los colegios Almenar de Pirque y Maipo visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Humedal Laguna Conchalí como parte de su gira de estudios por la región de Coquimbo.

28/11/2025

Los estudiantes de Prekínder del Colegio Diego de Almagro de Los Vilos visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Humedal Laguna Conchalí como parte de una actividad diseñada para que conocieran su propio territorio, aprendieran sobre la naturaleza local y entendieran de forma simple cómo se trabaja el cobre en la zona.

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Tour virtual

Visita el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde cualquier lugar del mundo.

Saber más