Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Estudiantes de Colegio El Melón revisan ecosistemas, biodiversidad e historia del cobre

26/11/2025

Estudiantes de Colegio El Melón revisan ecosistemas, biodiversidad e historia del cobre

Los estudiantes de octavo básico del Colegio El Melón, de la comuna de Nogales, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Humedal Laguna Conchalí, con el objetivo de comprender las las características del ecosistema costero, reconocer su biodiversidad, analizar su importancia para el equilibrio ecológico y relacionar estos aprendizajes con los desafíos ambientales actuales.

El profesor Joel Anacona, quien acompañó la jornada, destacó que esta experiencia permitió cumplir plenamente los objetivos: “Fue una experiencia muy significativa. Los estudiantes aprendieron sobre flora, fauna, la historia de la minería y pudieron conocer todo en la realidad del territorio. Observar directamente el lugar y hacer preguntas les aporta muchísimo a su desarrollo integral”,señaló.

La jornada comenzó en la Línea del Tiempo del CALA, donde los estudiantes conocieron cómo surgió la minería en Chile, la importancia del cobre y la evolución tecnológica de su extracción. Aprendieron también sobre los pueblos originarios y el uso ancestral de herramientas mineras, vinculando estos contenidos con lo estudiado en clases.

Sobre esta parte del recorrido, la estudiante Danahe Álvarez, comentó: “Fue increíble. Aprendí sobre la historia del lugar, del cobre, y cómo se creó todo esto. También pudimos interactuar con pantallas y usar catalejos para observar mejor”.

Luego, ingresaron a la Sala Circular, donde profundizaron en la relación entre minería, agua, energía y territorio. Allí reflexionaron sobre cómo los humedales ayudan a regular el clima, sostener la biodiversidad y mitigar impactos del cambio climático, reforzando objetivos claves de la visita: observación, investigación y pensamiento crítico.

La estudiante Gabriela Villarroel señaló: “Aprendí sobre el cobre, cómo este ha influido la tecnología, sobre las diferentes minas y los relaves. Lo que más me gustó fue la fauna. Recomiendo venir al CALA porque ayuda a aprender cosas que sirven para el futuro”.

Más tarde, el grupo recorrió las últimas dos estaciones dentro del centro, donde identificaron flora costera, aves residentes y migratorias, además de comprender cómo este ecosistema regula el ciclo del agua y por qué es clave protegerlo.

La salida concluyó con la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde recorrieron el sendero interpretativo del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí, protegido por Minera Los Pelambres desde 1997, registrando observaciones dentro de su cuaderno de campo y relacionando lo visto con contenidos de ecosistemas, equilibrio ecológico y conservación ambiental. 

“Lo que más me gustó fue que nos llevaran a la playa, ver las flores y los distintos tipos de plantas”, comentó Danahe. Este espacio permitió desarrollar habilidades de observación, registro de datos, análisis crítico y trabajo colaborativo. 

El profesor Joel Anacona cerró destacando el valor de la visita: “Ellos aprenden en la realidad del territorio, no solo desde un texto. Observar flora, fauna, la historia minera y el ecosistema los motiva, les despierta curiosidad y les entrega herramientas para su futuro. Estamos muy agradecidos por la experiencia”.

La visita permitió conectar teoría y práctica, reforzando valores de respeto por la naturaleza, responsabilidad ambiental y aprendizaje autónomo, además de abrir diferentes posibilidades vocacionales para los estudiantes en áreas como la biología, geografía, ecología, etc. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

12/11/2025

La visita permitió a las integrantes del Comité de Educación Parvularia, reconectarse con la naturaleza, reflexionar sobre el cuidado del entorno y fortalecer su compromiso con la primera infancia.

06/11/2025

Tres colegios de la Provincia del Choapa participaron en una salida pedagógica al CALA para vincular sus proyectos escolares con la ciencia, la tecnología y el cuidado del entorno.

10/11/2025

La jornada reunió a artesanas y emprendedores del territorio, destacando su aporte al patrimonio cultural y la colaboración con el CALA en la promoción de la identidad local.

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Tour virtual

Visita el Centro Andrónico Luksic Abaroa desde cualquier lugar del mundo.

Saber más