“CALA en tu jardín” visita a niños de Los Vilos

Noticia

16/11/2016

“CALA en tu jardín” visita a niños de Los Vilos

Implementos que contienen cobre, vestimentas de minero, el trino de las aves de la zona o fábulas infantiles. Esas son algunas de las muestras que el Centro Cultural Andrónico Luksic Abaroa trasladó a cuatro jardines de Los Vilos para enseñar a niños y niñas sobre el proceso productivo de la minería y las características de la flora y fauna que posee el humedal de la Laguna Conchalí.

En una presentación que dura aproximadamente una hora, los alumnos y alumnas de la Escuela de Lenguaje Manatí y Amankay, el Jardín Infantil Tirska Mamá y el Colegio San Francisco Javier aprendieron diversos aspectos relacionados a temáticas provinciales tan importantes como la minería o la biodiversidad de la zona.

“El Cala en tu Jardín es la instancia que tiene el equipo del Centro Cultural para ir a ver a los más pequeños, que son el grueso de visitantes que tiene nuestro espacio, y la idea es presentar contenidos que si bien están dentro del curriculum educacional de los colegios, tratamos de generalizar y hacerlos más entretenidos con los materiales que disponemos”, señaló Daniela González, coordinadora del Centro Andrónico Luksic Abaroa.

En la presentación relacionada con la minería, la jornada comienza con un video infantil sobre “Piedad”, una roca que se siente angustiada ante el inminente proceso industrial que vivirá. Luego, los alumnos y alumnas disfrutaron de una exposición sobre diferentes elementos relacionados a la minería, como implementos de cobre, los equipos de protección personal que se utilizan y las diferentes transformaciones que tiene la materia prima durante el proceso. Para finalizar, el grupo realiza una didáctica actividad en la que pintan sobre lo aprendido.

“Vimos un video muy entretenido y dibujamos en un papel algunas cosas que aprendimos, como que el cobre se saca de la tierra”, comentó Martina Sánchez de 6 años y alumna de la Escuela de Lenguaje Amankay. “La actividad me gustó mucho, conocimos algunas cosas que tienen cobre, como los calcetines o los tubos”, contó Manuel González, alumno de la Escuela de Lenguaje de Manatí.

En el caso del humedal de la Laguna Conchalí, la exposición comienza con uno de los capítulos de “La nota verde”, espacio de la serie infantil “31 minutos”, en el que Juan Carlos Bodoque explica la función que cumplen los humedales para el ecosistema. Posteriormente, los niños conocen algunas de las especies características de la fauna de la laguna, en la que aprenden sus onomatopeyas y las razones de porqué se encuentran en dicho lugar.

“Es muy importante que los niños conozcan su entorno, sepan cómo cuidarlo, que conozcan sobre la biodiversidad que es tan linda acá en Los Vilos, por lo que me parece muy interesante que hayan traído esta actividad al colegio”, comentó Paola Yapur, coordinadora del departamento de enseñanza pre básica del Colegio San Francisco Javier.

Además de los cuatro establecimientos educacionales mencionados, se está haciendo la gestión con otros tres. El objetivo es seguir trabajando durante los meses de diciembre, enero e incluso febrero, para que alumnos y alumnas tenga acceso a temáticas tan importantes para la zona como los son la minería y el humedal de la Laguna Conchalí.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas