Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio en la Provincia del Choapa se potencia como panorama en periodo estival

Noticia

12/01/2018

Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio en la Provincia del Choapa se potencia como panorama en periodo estival

El recorrido se puede efectuar en un día y la entrada es liberada en cada una de las paradas.

Los Vilos, enero de 2017 El Centro de Difusión Minera del Cobre y la Sustentabilidad (CALA) es la puerta de entrada a la zona norte minera del país, pero además, un lugar que relata la historia de la extracción del cobre en Chile de manera interactiva, contemplando temas operacionales como también aquellos vinculados a las comunidades y medio ambiente. Justamente, la primera parada de la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio, que se ubica en la comuna de Los Vilos y que se potencia como alternativa turística en este período estival.

Alberto Duarte, director regional de Sernatur, destaca la labor educativa y turística del CALA, el que recientemente hace unos meses cumplió 11 años de puesta en marcha. “Este centro de difusión del cobre se convierte en un atractivo turístico y también en un aporte cultural para la difusión de las riquezas de la región de Coquimbo; es un verdadero centro de extensión hacia la comunidad. Tiene 30 mil visitantes al año y eso lo convierte en uno de los importantes centros turísticos nacionales. Su rol ha sido muy importante para el turismo y difusión del cobre en nuestro país”, precisa.

A un costado de este centro, ubicado en el sector norte de ingreso a Los Vilos, se encuentra la Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Internacional con una rica flora y fauna, especialmente en esta época del año que se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte. El lugar contempla mirador, zona de picnic y senderos peatonales, los que consideran el acompañamiento de guías.

Para continuar el recorrido, se debe seguir el trayecto por la misma dirección hacia Illapel, específicamente la Ruta 47, y luego continuar por la D-865 que lleva a Caimanes, justamente donde se disfruta de los otros dos atractivos de esta Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio. A 45 kilómetros de Los Vilos.

Se trata del Parque Rupestre Monte Aranda, destacado por ser el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas más grande de su tipo en Chile. Contempla 3700 metros de senderos con 250 bloques que muestran petroglifos, incluso del año 900 DC de acuerdo a los análisis de expertos. Su recorrido se acompaña de guías que permiten una mejor comprensión de nuestra historia y antepasados.

El Parque Rupestre comparte espacio con la Sala del Campesinado de Monte Aranda, muestra que fue elaborada a partir de los relatos patrimoniales que describen la cultura local desde la propia comunidad. Esto posibilita la reconstrucción de las diferentes costumbres del campesinado local como los juegos tradicionales, creencias y mitos populares. También dispone de zona de picnic y juegos infantiles.

La Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio pertenecen a Minera Los Pelambres y pretende ser un aporte a la cultura y turismo local. “Esta ruta es una alternativa para que las familias disfruten especialmente en verano, pero además, conozcan en detalle el compromiso del sector minero en relación a temas anexos a la producción de cobre propiamente tal y que están en línea con los compromisos de sustentabilidad de la operación”, señaló Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de la compañía.

Para los interesados en efectuar este recorrido, se recomienda planificar durante toda una jornada si viene de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Viña del Mar o Santiago. La entrada es liberada y cualquier consulta, se puede efectuar llamando al 02-27983000.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas