Humedal Laguna Conchalí de Los Vilos cumplirá 15 años como Sitio Internacional Ramsar

Noticia

08/02/2019

Humedal Laguna Conchalí de Los Vilos cumplirá 15 años como Sitio Internacional Ramsar

En 1998 Minera Los Pelambres comenzó su recuperación en lo que era un lugar abandonado y con características de basural clandestino. En el 2000 fue declarado Santuario de la Naturaleza y cuatro años más tarde se convirtió en sitio Ramsar, el primero en manos de privados que logra esta categoría.

 

Ubicado en la comuna de Los Vilos, a un costado de la ruta 5 Norte, el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí es un verdadero oasis de la biodiversidad, rico en flora y fauna, y que recibe a miles de aves que llegan de distintos lugares del mundo, siendo uno de los puntos importantes en la ruta de la migración de aves a lo largo de la costa chilena.

Son más de 100 especies que la utilizan como refugio entre las que son residentes y migratorias. Muchas de estas últimas llegan especialmente en esta temporada estival como es el caso de la Gaviota de Franklin, que inicia su vuelo en Canadá realizando diversas paradas hasta llegar a Los Vilos, donde se alimenta y cambia su plumaje para continuar su travesía en dirección a la región de Magallanes, completando así un viaje de más de diez mil kilómetros.

En cuanto a flora, se registran alrededor de 100 especies de plantas, muchas de ellas nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.

El recinto abarca 54 hectáreas y cuenta con guías especializados, sectores de observación, sendero peatonal, áreas de picnic y paneles de información con el objetivo que la comunidad y turistas puedan disfrutar y conocer más sobre el humedal.

Su recuperación comenzó en 1998, permitiendo que en 2000 fuera declarada Santuario de la Naturaleza, es decir, está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales de Chile, y en el 2004 se adscribe a la convención Ramsar, de protección de humedales de importancia internacional, siendo así uno de los trece Sitos Ramsar de nuestro país y el único que está protegido por una empresa privada, que en este caso es Minera Los Pelambres del Grupo Antofagasta Minerals. En abril cumplirá quince años bajo esta definición y el fin de semana pasado, a propósito del Día Mundial de los Humedales, recibió gran cantidad de visitas.

En la actualidad recibe más de 11 mil visitas por año en conjunto con el Centro Andrónico Luksic (CALA), que se encuentra a un costado. Ambos, además, son parte de la Ruta de la Biodiversidad y el Patrimonio que mantiene Minera Los Pelambres en la provincia del Choapa, uniendo en este circuito a la Casa del Campesinado y Parque Rupestre Monte Aranda, atractivos culturales y patrimoniales ubicados en el sector de Caimanes, a unos 45 kilómetros de Los Vilos hacia el interior del valle del Pupío.

 

Plan de protección

De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, Chile posee cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales, muchos convertidos en ecosistemas altamente vulnerables, por lo que esta repartición pública implementará un Plan Nacional de Protección de Humedales para 40 humedales en su primera parte y otros 18 en segunda etapa.

En línea con esta definición, Minera Los Pelambres realiza un trabajo permanente de protección ecológica y de biodiversidad de la Laguna Conchalí, el que se guía por un plan de manejo aprobado por dicho organismo estatal hace unos meses y que contempla acciones vinculadas al régimen hídrico y control de especies invasoras. Para cada una de ellas, existe un cronograma y seguimiento ambiental de al menos cinco años.

Para Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, el plan de manejo “es una acción muy valiosa y que reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad y con operar en forma armónica con el medio ambiente. Por nuestra parte, se genera esta investigación y cronograma de acciones y tareas, que luego se aprueba por la autoridad y que actualmente guía con mayor certeza nuestra gestión en relación a las acciones de conservación, manteniendo las características ecológicas de la Laguna Conchalí. La proyección es que continúe siendo una riqueza para las futuras generaciones”.

Para la construcción de este documento se realizó un análisis de la condición hidrológica y ecológica de la laguna, considerando información relacionada con el inicio de su proceso de monitoreo en 1998 hasta abril de 2015. A este trabajo también se sumaron entrevistas de actores claves y grupos de interés locales.

 

Sitio Ramsar

Se llama Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio a aves acuáticas migratorias estacionales. 

Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales, en beneficio de la conservación y el uso racional de estos.

Además, reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente, y reconoce que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, por ser reguladores de los regímenes hídricos y fuentes de biodiversidad.

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se definió en la década de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. En este contexto, Chile es signatario de la Convención Ramsar y tiene 13 sitios de importancia internacional en el país.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas