Colegio Manuel Montt vive experiencia educativa en el CALA y Acuario Hatchery en Los Vilos

22/05/2025

Colegio Manuel Montt vive experiencia educativa en el CALA y Acuario Hatchery en Los Vilos

  • Estudiantes de primero medio del Colegio Manuel Montt, de Coquimbo, recorrieron el Centro CALA y el Acuario Hatchery, en Los Vilos, donde aprendieron sobre biodiversidad marina, minería y conservación de humedales, integrando los aprendizajes de Biología y Lengua y Literatura.

Los estudiantes de primero medio del Colegio Manuel Montt de Coquimbo, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Acuario Hatchery, en el marco de las asignaturas de Biología y Lengua y Literatura. La salida pedagógica tuvo como propósito explicar y argumentar sobre los ecosistemas, comprendiendo su influencia a nivel de organismos, poblaciones y comunidades, así como fortalecer su conocimiento sobre la importancia y cuidado de la biodiversidad.

La jornada comenzó en el Acuario Hatchery de Los Vilos, donde las y los estudiantes exploraron más de 40 especies de peces, invertebrados y algas. Aprendieron sobre la alimentación, reproducción y conservación de la fauna marina local, generando observaciones y anotaciones que serán utilizadas para completar un cuaderno de campo como parte de su evaluación.

Posteriormente, la delegación se trasladó al Centro CALA, donde comenzaron su recorrido en la estación Línea de Tiempo. Allí, conocieron el desarrollo histórico de la minería desde los pueblos originarios hasta la actualidad, entendiendo el rol del cobre en el crecimiento económico de Chile y su presencia en nuestra vida cotidiana. 

En la Sala Circular, lograron apreciar el proceso productivo actual de Minera Los Pelambres, desde la exploración y extracción hasta la exportación del cobre, junto con las prácticas sustentables que utilizan en la actualidad. Esta sección ayudó a los estudiantes a comprender el desarrollo de la minería del cobre y cómo se trabaja actualmente en la compañía.

La visita continuó por la estación Valle Sustentable, donde los estudiantes lograron interiorizarse sobre los proyectos sociales y ambientales que la minera realiza en beneficio del territorio, vinculando su aprendizaje con temas de responsabilidad social y conciencia ecológica. En la estación Humedal, los y las estudiantes utilizaron una pantalla touch con cámara en tiempo real y catalejos para observar el Humedal Laguna Conchalí, identificando especies de aves y vegetación nativa, comprendiendo su relevancia ecológica y su rol como sistema de amortiguación natural frente al cambio climático.

“Me pareció muy linda y entretenida esta experiencia. Me gustó mucho aprender sobre el cobre, la flora y la fauna. Aprendí sobre los animales que habitan en nuestro país”, comentó Annylise Pardo, estudiante del curso.

La jornada concluyó con la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, un sendero interpretativo dentro del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí. En este recorrido, los estudiantes observaron flora, fauna y vestigios arqueológicos con más de 6.800 años de antigüedad, reflexionando sobre la importancia de conservar estos espacios desde un enfoque científico, cultural y social.

Un punto imporante a destacar es que los estudiantes serán evaluados mediante un cuaderno de campo, desarrollado en la visita donde recogieron información y apreciaciones de los contenidos entregados en el CALA y el Acuario. En Lengua y Literatura, ellos tendrán que argumentar sobre los efectos de la minería y la protección de los humedales, mientras que en Biología, la evaluación es formativa, enfocada en los niveles de organización y la identificación de flora y fauna observada durante la jornada.

“Esta salida pedagógica fue muy enriquecedora. En Biología, los estudiantes observaron el ecosistema y sus niveles de organización, mientras que en Lengua y Literatura desarrollarán su capacidad de argumentación para reflexionar sobre lo aprendido”, explicó Paola Gonzalez, profesora jefe y docente de Lengua y Literatura.

Desde el CALA, agradecemos la visita del Colegio Manuel Montt, destacando la relevancia de estas salidas pedagógicas para reforzar contenidos curriculares y fomentar el compromiso ambiental desde una perspectiva territorial. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

15/05/2025

Alumnos del Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers vivieron una experiencia educativa en Los Vilos, integrando el aprendizaje del porcentaje con historia, biodiversidad y patrimonio a través del método ENE.

26/05/2025

El CALA y el Humedal Laguna Conchalí celebraron el Día de los Patrimonios con dos jornadas inolvidables llenas de cultura, historias, biodiversidad y arte en familia. La primera jornada contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil FILAVIL de Los Vilos.