20/11/2025
Los estudiantes de sexto A y B del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) con el objetivo de cerrar la Unidad 4 de Geografía de Chile mediante una experiencia práctica que integrara territorio, relieves, recursos naturales, interculturalidad y biodiversidad. La salida formó parte de un trabajo colaborativo entre las asignaturas de Historia e Interculturalidad, buscando que los estudiantes comprendieran los contenidos directamente en el terreno.
El profesor Mischka Barraza, a cargo del recorrido, explicó que esta visita “permitió que los estudiantes observaran en vivo los relieves, la historia del cobre y los ecosistemas costeros, conectando lo aprendido en clases con experiencias reales. Era una instancia para aplicar su bitácora, desarrollar autonomía, trabajo colaborativo y habilidades sociales que en la sala de clases no siempre se logran”.
La jornada comenzó en la Línea del Tiempo, donde los estudiantes conocieron la evolución de la minería desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Aprendieron sobre herramientas antiguas, la búsqueda de minerales, los cambios tecnológicos y la relevancia del cobre para el país. Este espacio permitió reforzar los contenidos previos trabajados con maquetas de relieves y transiciones territoriales del Choapa.
Isidora Barraza, estudiante de sexto A, comentó: “Fue una actividad asombrosa. Aprendí sobre la historia del cobre y nuevas especies de aves. La bitácora nos ayudó a observar lugares a los que normalmente no les prestamos atención, nos sirvió para aprender más”.
Luego, los cursos ingresaron a la Sala Circular, donde profundizaron en el uso responsable del agua dentro del proceso productivo de Minera Los Pelambres, la importancia del cobre y la relación entre minería y ecosistemas. También conectaron estos temas con las transiciones territoriales revisadas en Interculturalidad.
El estudiante Franco Molina, de sexto A, señaló: “Aprendí sobre cómo se trabaja el cobre, cómo se transporta y también sobre la flora y fauna del humedal. La bitácora tenía varias preguntas que nos sirvieron para aprender más”.
Más tarde recorrieron la estación Valle Sustentable, donde comprendieron las acciones que Minera Los Pelambres lleva a cabo en el valle del Choapa en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y el patrimonio cultural. El aprendizaje se complementó en la estación Humedal, donde identificaron aves residentes y migratorias, flora costera y la importancia ecológica del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí.
Franco agregó: “Lo que más me gustó fue el humedal y la playa. Hay mucha tecnología y cosas interesantes alrededor”. Por su parte, Isidora destacó: “Pude conocer flora, fauna y aves que no había visto antes. Fue muy bonito aprender así, directamente en el lugar”.
La jornada finalizó con la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde los estudiantes recorrieron el sendero interpretativo del humedal observando aves, plantas nativas, zonas de marea y características propias de la costa. Esta experiencia les permitió relacionar directamente los conceptos de cordillera de la costa, planicie litoral, depresiones y transiciones territoriales.
El profesor Mischka Barraza afirmó: “Esta salida fue una experiencia empírica muy enriquecedora. Los estudiantes pudieron contrastar la teoría con lo que estaban observando: relieves, ecosistemas, herramientas antiguas y usos del cobre en la historia. Además, fortalecieron la autonomía, el manejo del dinero, el respeto de normas y la convivencia fuera del aula. Nos vamos muy satisfechos y agradecidos por la oportunidad”.

La visita permitió integrar aprendizajes geográficos, históricos y ambientales, fortaleciendo habilidades de observación, investigación y trabajo autónomo. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.