26/11/2025
Los estudiantes de octavo básico del Colegio El Melón, de la comuna de Nogales, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Humedal Laguna Conchalí, con el objetivo de comprender las las características del ecosistema costero, reconocer su biodiversidad, analizar su importancia para el equilibrio ecológico y relacionar estos aprendizajes con los desafíos ambientales actuales.
El profesor Joel Anacona, quien acompañó la jornada, destacó que esta experiencia permitió cumplir plenamente los objetivos: “Fue una experiencia muy significativa. Los estudiantes aprendieron sobre flora, fauna, la historia de la minería y pudieron conocer todo en la realidad del territorio. Observar directamente el lugar y hacer preguntas les aporta muchísimo a su desarrollo integral”,señaló.
La jornada comenzó en la Línea del Tiempo del CALA, donde los estudiantes conocieron cómo surgió la minería en Chile, la importancia del cobre y la evolución tecnológica de su extracción. Aprendieron también sobre los pueblos originarios y el uso ancestral de herramientas mineras, vinculando estos contenidos con lo estudiado en clases.
Sobre esta parte del recorrido, la estudiante Danahe Álvarez, comentó: “Fue increíble. Aprendí sobre la historia del lugar, del cobre, y cómo se creó todo esto. También pudimos interactuar con pantallas y usar catalejos para observar mejor”.
Luego, ingresaron a la Sala Circular, donde profundizaron en la relación entre minería, agua, energía y territorio. Allí reflexionaron sobre cómo los humedales ayudan a regular el clima, sostener la biodiversidad y mitigar impactos del cambio climático, reforzando objetivos claves de la visita: observación, investigación y pensamiento crítico.
La estudiante Gabriela Villarroel señaló: “Aprendí sobre el cobre, cómo este ha influido la tecnología, sobre las diferentes minas y los relaves. Lo que más me gustó fue la fauna. Recomiendo venir al CALA porque ayuda a aprender cosas que sirven para el futuro”.
Más tarde, el grupo recorrió las últimas dos estaciones dentro del centro, donde identificaron flora costera, aves residentes y migratorias, además de comprender cómo este ecosistema regula el ciclo del agua y por qué es clave protegerlo.

La salida concluyó con la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde recorrieron el sendero interpretativo del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí, protegido por Minera Los Pelambres desde 1997, registrando observaciones dentro de su cuaderno de campo y relacionando lo visto con contenidos de ecosistemas, equilibrio ecológico y conservación ambiental.
“Lo que más me gustó fue que nos llevaran a la playa, ver las flores y los distintos tipos de plantas”, comentó Danahe. Este espacio permitió desarrollar habilidades de observación, registro de datos, análisis crítico y trabajo colaborativo.
El profesor Joel Anacona cerró destacando el valor de la visita: “Ellos aprenden en la realidad del territorio, no solo desde un texto. Observar flora, fauna, la historia minera y el ecosistema los motiva, les despierta curiosidad y les entrega herramientas para su futuro. Estamos muy agradecidos por la experiencia”.
La visita permitió conectar teoría y práctica, reforzando valores de respeto por la naturaleza, responsabilidad ambiental y aprendizaje autónomo, además de abrir diferentes posibilidades vocacionales para los estudiantes en áreas como la biología, geografía, ecología, etc. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.