Valle Sustentable

 

Para ser sustentables no basta con mitigar los posibles riesgos de las actividades productivas. Además, es necesario agregar valor al entorno donde se desarrollan estas actividades. En esta sección se detallan las acciones que Los Pelambres lleva a cabo en el valle del Choapa en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y el patrimonio cultural.


Solo podremos incrementar nuestro potencial si promovemos un desarrollo proporcional en nuestro entorno. Por eso, queremos impulsar una minería moderna y cada vez más sostenible. Antes de hablar del futuro, vamos a repasar algunas de las acciones que Minera Los Pelambres lleva a cabo en la zona para proteger el medio ambiente.

  • Agua: Privilegiamos el uso de fuentes de agua recirculada, reutilizando el 85% del agua usada en las operaciones mineras. Además, con la entrada en operación de la Planta Desalinizadora en el puerto de Los Vilos, incorporaremos el uso de agua desalada en nuestras operaciones. Hoy presentamos un estudio de impacto ambiental para duplicar la capacidad de la planta desalinizadora, y si se aprueba, nuestro compromiso es dejar de usar agua del río Choapa.

  • Reforestación: Por cada árbol afectado, Los Pelambres planta al menos tres ejemplares de especies autóctonas en la zona (El Mauro y Monte Aranda). El compromiso es reforestar el mismo número de hectáreas de bosque que se intervienen. Para ello se han implementado innovadoras modalidades de plantación y sistemas para un manejo eficiente del agua.

  • Energías: Generamos el 9% del total de la energía requerida en el proceso minero a través de las correas que van desde la mina hasta la planta. En 2022, nuestro compromiso es operar 100% con energías renovables.

  • Biodiversidad: Los Pelambres ha adquirido áreas de protección ecológica, sujetas a normas similares a las de áreas protegidas por Conaf. De las más de 140 mil hectáreas que posee Los Pelambres, utiliza industrialmente 4.381 y destina más de 27.600 a la protección de especies.

 

1. Los Pelambres Futuro LOS PELAMBRES FUTURO


Los Pelambres Futuro es una visión de largo plazo que recoge el aprendizaje logrado en dos décadas de operación y está estrechamente vinculada con nuestro compromiso: promover una mejor minería para Chile. Los proyectos que materializa el plan Los Pelambres Futuro obedecen al plan estratégico de la compañía, que busca responder adaptativamente al cambio climático y generar valor compartido mediante la correcta gestión de los recursos naturales.

El primer proyecto es el de Infraestructura Complementaria (INCO), que está construyendo hoy una planta desalinizadora en el Puerto Punta Chungo en Los Vilos además de reforzar la capacidad de procesamiento de mineral en la Planta Chacay, en Salamanca. INCO fue aprobado el 14 de febrero de 2018 por unanimidad de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Coquimbo. El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía incluyó todas las características de la iniciativa, así como las acciones que estamos ejecutando para asegurar el cuidado del medio ambiente, objetivo que se encuentra en el centro de nuestra operación.  En 2020 se presentó públicamente el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), a través de un Proceso de Participación Ciudadana Anticipada que convocó a más de 400 personas y el cual contempla ampliar la planta desalinizadora de Los Vilos y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado lejos de las zonas pobladas. Con este proyecto, esperamos que en 2025 el 95% de nuestra matriz de suministro provenga del uso de agua desalada y recirculada.

Los Pelambres Futuro es una visión de largo plazo que recoge el aprendizaje logrado en dos décadas de operación y está estrechamente vinculada con nuestro compromiso: promover una mejor minería para Chile.

 

2. El Agua


El proyecto INCO considera, dentro de sus obras centrales, la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa, así como un sistema de impulsión y conducción del suministro entre las instalaciones industriales de Minera Los Pelambres en Punta Chungo para comenzar a ocupar agua de mar desalinizada. En cuanto a la operación que desarrollará la planta desalinizadora -que esperamos terminar a fines de 2022- utilizaremos tecnología de osmosis inversa con una capacidad inicial de 400 litros por segundo de agua de calidad industrial, junto con sus obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera (agua con mayor concentración de sal).


En la planta, el agua de mar será desalinizada y convertida en agua industrial. Luego, será impulsada por una tubería subterránea a través del valle del Pupío. Finalmente, se conectará con la infraestructura existente para bombear el agua hasta la faena. Y en la planta concentradora Chacay, instalaremos dos nuevos molinos para mejorar nuestra capacidad de molienda.


La cámara de captación estará ubicada donde hay menos vida marina y contempla una rejilla que minimiza el posible ingreso de especies marinas. El agua de mar ingresará hasta nuestra sentina de manera gravitacional y, desde la sentina, será bombeada hasta la planta de osmosis inversa. Ahí, el agua es separada de la sal y salen dos productos: el agua industrial y la salmuera, que será devuelta al mar. Esta tubería submarina tendrá una longitud de poco más de un kilómetro desde la costa. Para facilitar la dilución de la salmuera, en sus últimos metros contará con tubos difusores que permitirán su evacuación sin afectar el medio marino, ya que su calidad cumplirá con todas las regulaciones exigidas por la autoridad de Salud. Si logramos las autorizaciones ambientales para duplicar la capacidad de la planta que está en construcción, en 2025 más de 90% del agua que utilizaremos será desalada y recirculada.


3. Relación con la Comunidad


Promovemos un desarrollo sustentable colectivo en el entorno de Minera Los Pelambres, a través de procesos de diálogo y participación, generando una visión compartida del territorio. Priorizamos iniciativas de acuerdo a las necesidades e intereses de los vecinos, las autoridades locales y organismos del Estado, gracias a una articulación público–privada a través del programa Somos Choapa. La implementación de los proyectos y programas impulsados por Minera Los Pelambres es de alto estándar y validada comunitaria e institucionalmente, entre otras razones, porque trabajamos de forma complementaria con el Estado y sus servicios.


Así, gracias a esta forma de relacionarnos que considera múltiples dimensiones, hemos construido cinco ejes de trabajo que nos han permitido generar un impacto positivo en el territorio y sus comunidades: Seguir avanzando hacia la minería del futuro; aportar al bienestar y calidad de vida de las personas; resguardar el medio ambiente y la identidad local; ayudar a mejorar el acceso al agua y enfrentar la sequía; y contribuir al crecimiento económico. En la mesa pueden ver algunos de los proyectos terminados en las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca. Estos son proyectos de diversa índole: deportivos, sanitarios, comunitarios y de vivienda, entre otros, respondiendo a los cinco ejes de trabajo antes mencionado.

 

 

 

Humedal Laguna Conchalí
Humedal

La protección de las zonas húmedas en esta región se reduce al Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, protegida por Los Pelambres.

Saber más