La biodiversidad del humedal costero Laguna Conchalí, ubicado a 11 kilómetros de Los Vilos, logra ser una fuente única de aprendizaje para niños y niñas. Tras el retorno de las vacaciones de invierno, estudiantes de segundo y cuarto año básico de la escuela Pablo Barroilhet, perteneciente a la localidad de Los Cóndores, disfrutaron de este circuito rodeado de flora y fauna nativa, conservada en este humedal que el año 2000 fue declarado Santuario de la Naturaleza y cuatro años más tarde se convirtió en
sitio Ramsar. Esto es, un sitio internacional reconocido por su riqueza biológica y por ser refugio para aves acuáticas migratorias estacionales.
La visita de la escuela Pablo Barroilhet se enmarcó en un circuito cultural, que inició con una ruta guiada por este humedal costero que conserva más de 100 especies entre residentes y migratorias, que encuentran en esta zona su refugio. Finalizó el circuito, con una visita al parque
Parque Rupestre Monte Aranda, que se encuentra en la localidad de Caimanes, a 49 kilómetros de la comuna de Los Vilos.
En un sendero de aproximadamente un kilómetro, los niños apreciaron la fauna que en esta época habita la laguna, especialmente el Pato Yeco de la Roca y el Pato Rana, ambas especies que más llamaron su atención.
De igual manera, la flora nativa y endémica, como los quiscos, los chaguales y la malvilla, son uno de los atractivos principales de Laguna Conchalí en esta época del año. Cabe destacar que se registran alrededor de 100 especies de plantas en el sector del humedal, muchas de ellas nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.
Una parada obligatoria dentro del circuito son los conchales en forma de pirámides, que datan de 6.700 a 2.700 años del presente, los cuales están protegidos a nivel nacional a través de la ley de Monumentos Nacionales.
El recinto abarca 54 hectáreas y cuenta con guías especializados, sectores de observación, sendero peatonal, áreas de picnic y paneles de información con el objetivo que la comunidad y turistas puedan disfrutar y conocer más sobre el humedal
Puedes visitar la Laguna Conchalí de martes a sábado de 10 a 18 horas. Los domingos y/o festivos entre las 11 y las 18 horas. Para visitas escolares o grandes delegaciones puedes agendar la visita en www.centrocala.cl o al número de WhatsApp +56 9 71755348.