Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

La biodiversidad del humedal Laguna Conchalí cada vez más cerca de los colegios

26/07/2022

La biodiversidad del humedal Laguna Conchalí cada vez más cerca de los colegios

La biodiversidad del humedal costero Laguna  Conchalí, ubicado a 11 kilómetros de Los Vilos, logra ser una fuente única de aprendizaje para niños y niñas. Tras el retorno de las vacaciones de invierno, estudiantes de segundo y cuarto año básico de la escuela Pablo Barroilhet, perteneciente a la localidad de Los Cóndores, disfrutaron de este circuito rodeado de flora y fauna nativa, conservada en este  humedal que el año 2000 fue declarado Santuario de la Naturaleza y cuatro años más tarde se convirtió en sitio Ramsar. Esto es, un sitio internacional reconocido por su riqueza biológica y por ser refugio para aves acuáticas migratorias estacionales.

La visita de la escuela Pablo Barroilhet se enmarcó en un circuito cultural, que inició con una ruta guiada por este humedal costero que conserva más de 100 especies  entre residentes y migratorias, que encuentran en esta zona su refugio. Finalizó el circuito, con una visita al parque Parque Rupestre Monte Aranda, que se encuentra en la localidad de Caimanes, a 49 kilómetros de la comuna de Los Vilos.

En un  sendero de aproximadamente un kilómetro, los niños apreciaron la fauna que en esta época habita la laguna, especialmente el Pato Yeco de la Roca y el Pato Rana, ambas especies que más llamaron su atención.

De igual manera, la flora nativa y endémica, como los quiscos, los chaguales y la malvilla, son uno de los atractivos principales  de Laguna  Conchalí en esta época del año. Cabe destacar que se registran alrededor de 100 especies de plantas en el sector del humedal, muchas de ellas nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.

Una parada obligatoria dentro del circuito son los conchales en forma de pirámides, que datan de 6.700 a 2.700 años del presente, los cuales están protegidos a nivel nacional a través de la ley de Monumentos Nacionales.

El recinto abarca 54 hectáreas y cuenta con guías especializados, sectores de observación, sendero peatonal, áreas de picnic y paneles de información con el objetivo que la comunidad y turistas puedan disfrutar y conocer más sobre el humedal

Puedes visitar la Laguna Conchalí de martes a sábado de 10 a 18 horas. Los domingos y/o festivos entre las 11 y las 18 horas. Para visitas escolares o grandes delegaciones puedes agendar la visita en www.centrocala.cl o al número de WhatsApp +56 9 71755348. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticia

17/06/2019

Es integrada por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), Laguna Conchalí, Parque Rupestre Monte Aranda y Sala del Campesinado, todos en la comuna de Los Vilos. Su objetivo es posicionarse como un real aporte a la cultura y el turismo local, poniendo en valor el patrimonio y la biodiversidad de la zona.

Noticia

12/07/2019

Talleres de pintura, de reciclaje y visitas guiadas son algunas de las actividades que podrá realizar en familia. Ambos recintos abren sus puertas de martes a sábado desde las 10:00 a las 17:30 horas.

Noticia

08/02/2019

Este fin de semana fue recorrido por gran cantidad de visitantes a propósito del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero.

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más