Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Con enriquecedoras jornadas educativas y recreativas el CALA celebró el Día Mundial de Los Humedales

09/02/2023

Con enriquecedoras jornadas educativas y recreativas el CALA celebró el Día Mundial de Los Humedales

  • La apertura de estas actividades se llevó a cabo el propio día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero con la actividad denominada “Conmemoración Día de los Humedales” a cargo de la Brigada Ambiental PROCEL de Minera Los Pelambres.  
  • La segunda jornada de concientización se realizó el día sábado 4 de febrero, con la actividad “Interpretando los humedales”, permitiéndoles a los presentes poder explorar los humedales, tomarlo, vivirlo y sentirlo.

Familias de Los Vilos y turistas vivieron la semana de celebración del Día Mundial de Los Humedales junto al Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), con actividades educativas y recreativas que concientizaron sobre la importancia de los humedales. 

La apertura de estas actividades se llevó a cabo el propio día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero -fecha que se celebra desde el año 1997- con la actividad denominada “Conmemoración Día de los Humedales”, que estuvo a cargo de la Brigada Ambiental PROCEL de Minera Los Pelambres.  

Los expertos, a  través de sus stands informativos, lograron entregar un mensaje ecológico al público visitante: “Nuestra brigada ambiental está todos los días recorriendo el humedal Laguna Conchalí, ya que estamos encargado principalmente del bienestar de este sitio Ramsar; el segundo objetivo es poder aportar con material e información importante sobre los incendios forestales, ya que estamos en un humedal que también hay que protegerlo”, destacó el jefe de la Brigada Ambiental PROCEL, Víctor Manuel Rojas. 

Estas charlas se dividieron en tres espacios: en el primer stand, las familias y turistas aprendieron todo lo referente a los humedales, la biodiversidad presente en la Laguna Conchalí y las principales medidas de protección. En el segundo, los visitantes conocieron cada una de las herramientas que se utilizan en un combate forestal, así como también les explicaron qué es un incendio forestal y cuáles son los métodos de combate.

Este recorrido por los stands informativos, finalizó en una gigantografía del Santuario de la Naturaleza Cerro Santa Inés -lugar protegido también por Minera Los Pelambres- donde capturaron su visita con una hermosa fotografía.  

 

“Interpretando los humedales”

La segunda jornada de concientización se realizó el día sábado 4 de febrero, con la actividad “Interpretando los humedales”, permitiéndoles a los presentes poder explorar los humedales, tomarlo, vivirlo y sentirlo. 

“Hoy tuvimos la posibilidad de visitar Laguna Conchalí en profundidad, desde el punto de vista sensorial, tocando, oliendo y reconociendo las principales especies que encontramos en el humedal, ya que de eso se trataba la interpretación de la naturaleza”, comentó la guía profesional turística Gabriela Pérez, encargada de realizar la charla y guiar dicha actividad. 

Durante el recorrido por este Santuario de la Naturaleza, los presentes reconocieron las principales aves e identificaron las especies vegetales, descubriendo así la gran biodiversidad que se encuentra en este sitio Ramsar, protegido desde el año 1997 por Minera Los Pelambres.

La turista Bernardita Meneghello, disfrutó esta educativa actividad junto a su familia: “Me encantó, lo encuentro una super experiencia para nosotros y para que nuestros hijos aprendan un poco más del entorno y de lo importante que es la minería para el país”.  Finalmente, Bernardita recalcó: “El paseo que hicimos al humedal me encantó, ha sido una mezcla muy buena, tanto cultural, informativa y de entretenimiento, muchas gracias por la invitación”. 

Por su parte, la niña Florencia Vargas, nos expresó: “Me pareció muy entretenido y muy bueno, porque así aprendemos más sobre la naturaleza y sobre todo de los humedales que son tan bonitos por los pájaros. Visiten este lugar, porque es bueno y te despeja de todo el estrés de la escuela”, con esta invitación a visitar la Laguna Conchalí, concluyó su intervención Florencia Vargas. 

Luego del recorrido por el humedal, los más pequeños disfrutaron de juegos y trivias, donde muchos de ellos fueron premiados por responder correctamente las preguntas de la guía, así como también disfrutaron de pintarse su carita y colorear sin parar en las xilografías de placas de cobre, relacionadas con las aves que habitan en el humedal. 

Este Santuario de la Naturaleza es un privilegio para cualquier persona que venga a visitarlo, pero es importante cuidarlo, respetarlo, mantengámonos en el sendero. Si vamos a ocupar el sector de picnic, el sector de los baños, llevémonos nuestra basura, ya que hay muchas aves que están merodeando y no queremos contaminar de ninguna manera. Mi consejo para todos es cuidar la naturaleza y contemplarla con respeto”, concluyó la guía turística Gabriela Pérez. 

 


Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más