Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

La Escuela de lenguaje Manatí visitó el CALA y el Humedal Laguna Conchalí

12/05/2023

La Escuela de lenguaje Manatí visitó el CALA y el Humedal Laguna Conchalí

  • Los niveles medio mayor, prekínder y kínder de la escuela de Lenguaje Manatí, visitaron el CALA y Laguna Conchalí. 


Debido a la educación ecológica integrada a cada curso, lograron ser reconocido con un  “Sello Ambientalista”. Un logro que quedó en evidencia en esta visita donde los niñas y niñas de tres a cinco años, lograron disfrutar y aprender con acciones concretas, como por ejemplo, llevarse la basura, no contaminar acústicamente, y no tirar piedras ni cortar las flores del sendero de observación del humedal.

El “Sello Ambientalista” que implementa Manatí consiste en la creación de huertas medicinales, reciclaje, enseñar sobre compost, entre otras iniciativas. Además, de una ejecución de impacto ambiental, tales como: limpiar playas, apadrinar plazas y recoger las hojas de los árboles. Estas labores son realizadas por el comité ambientalista, brigada compuesta por profesores, apoderados y estudiantes del establecimiento. 

La profesora diferencial, Rocío Barahona, nos cuenta la importancia de esta visita, y los ejemplos de protección al medioambiente que lograron conocer. “Estamos educando a las personas que quedarán a cargo de este mundo y les enseñamos desde su primera etapa escolar la importancia de cuidar el medio ambiente. El Humedal Laguna Conchalí es un gran ejemplo de cómo se deberían ver todas las lagunas, playas y dunas, es decir, sin basura, protegidas y resguardadas para el correcto funcionamiento del ecosistema”. 

Cabe señalar que Minera Los Pelambres ha realizado un plan de manejo para el Humedal Laguna Conchalí, por lo que cuenta con un cercado en todo su perímetro que ayuda a limitar el acceso de perros, cazadores y automóviles, logrando un espacio seguro para las aves migratorias y residentes. También, existen quinchos para las personas, lo cual es ideal para la recreación, y para delimitar la zona protegida.

La profesora, Valentina Illanes, felicita esta iniciativa indicando e invitó a otros colegios a visitar el CALA y Laguna. “Me pareció muy interesante que el Humedal Laguna Conchalí este a disposición de todo público e inviten a los colegios a venir. Me encantaría poder almorzar con todo el curso en los quinchos alrededor de la naturaleza, el lugar ofrece una experiencia totalmente consciente, las cuales quedan en los recuerdos de cada estudiante”. 

El curso estuvo acompañado por sus profesoras, las guías del CALA y los apoderados. Tamara Bozo, mamá de Agustín Hernández, comenta su experiencia: “Ha sido un recorrido muy bonito, nunca había entrado al centro y me pareció muy moderno, en lo personal aprendí bastante. En cuanto al humedal, me llamó la atención qué hay carteles con información, que explican de las aves y las plantas, además del guiado. Me pareció fantástico”. 

El apoderado, Marcos Núñez, también manifestó su opinión acerca del recorrido: “Tuvimos un día bonito para conocer el humedal, los niños se ve contentos, porque les hace muy bien salir de los espacios cerrados. La interacción con la naturaleza es importante, los felicito por tener todas las condiciones óptimas, como un sendero seguro, para que podamos venir con nuestros hijos”. 

La misión principal de los estudiantes en esta visita fue observar en terreno todo lo que se le explica en clases. Muchos de ellos solo conocían la Laguna Concahlí a través de fotos y videos, pero ahora tuvieron una experiencia extrasensoria. La etapa pre-escolar necesita de diferentes métodos de enseñanzas, para que el alumno integre los contenidos de una manera más significativa, lo cual le permite retener la información durante más tiempo.  

La profesora, Aracelly Ibacache, nos explica la metodología de trabajo que utilizan en Manatí. “No siempre se pueden ver las aves en la laguna por diferentes razones, pero el foco de atención estaba puesto en que los niños observaran dónde viven las aves, para que tengan un contexto cercano y directo. Un alumno en su primera etapa escolar necesita ver, tocar, oír, vivir y experimentar. Es por esta razón que es una gran ayuda  que existan el CALA y el Humedal Laguna Conchalí a disposición de la educación”. 

En la ruta socioeducativa en CALA- Laguna Conchalí junto con el recorrido, los equipos guias integraron láminas, sonidos y un lenguaje amigable para niños y niñas, para concoer y reconocer diferentes tipos de aves que llegan de todos los continentes en busca de lugares óptimos para su hábitat. 

Tú también puedes venir al recorrido Socioeducativo pensado para ti y tus compañeros. Puedes contactarte a través de nuestras redes sociales @centrocala @parquerupestre en Facebook e Instagram. También te recordamos nuestros sitios web donde encontrarás más información www.centrocala.cl y www.parquerupestremontearanda.cl y escribirnos al WhatsApp +56956014687 o al +56956020690 ¡Coordinemos tu visita pronto! 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

06/04/2023

Uno de los principales objetivos de la organización “Olas de Cambio” es poder llevar a cabo paseos en lugares inclusivos, que le permitan a los niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutar de un mundo donde la diversidad sea la norma y no la excepción.

Sendero interpretativo Laguna Conchali

12/01/2023

Los centros de difusión de Minera Los Pelambres, permiten a los visitantes acudir acompañados de sus mascotas. Sigue las siguientes recomendaciones.

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más