El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable, gestionado por Minera Los Pelambres, está abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas. Su entrada es gratuita para todas las edades.
El recorrido comienza una Línea del Tiempo, donde podrás conocer cómo surgió la minería en Chile, la importancia del cobre y la evolución tecnológica de su extracción. En la Sala Circular es posible profundizar en la relación entre minería, agua, energía y territorio. También conocerás la minería sustentable que desarrolla la compañía.
A partir del verano de 2026 está disponible la experiencia metaverso minero, una plataforma de realidad mixta que permite a los visitantes conocer e interactuar, de manera inmersiva, con las distintas etapas de la operación minera. Esta tecnología, utilizada desde hace años por Minera Los Pelambres en la capacitación de sus trabajadores, se abre a la comunidad por primera vez en Chile como una experiencia educativa que permite experimentar las distintas etapas del proceso productivo del cobre. ¡Ven y atrévete a vivir la minería!
06/03/2026
El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres finalizó su ciclo de verano con más de seis mil asistentes durante enero y febrero, periodo en el que ofreció una extensa agenda de actividades abiertas a la comunidad y en el que dio a conocer, además, la experiencia de realidad virtual sobre el proceso productivo del cobre.
“Hay elementos que han cambiado desde que visité el centro en 2012. Si lo describo en una palabra sería: Maravilloso. EÉsta es la primera vez que utilizo lentes de realidad virtual y estoy bastante impresionado, porque soy profesor,; y en mi época no había nada como esto para apoyar y reforzar la enseñanza tradicional. Es realmente impresionante”, indicó Andrew Shennan, visitante de Inglaterra, quien utilizó los visores que permiten simular estar en la operación minera.
Dentro de las iniciativas que se realizaron en el centro, destacan las jornadas de Cines Bajo las Estrellas, instancias que convocaron a más de 800 personas en siete funciones, cinco realizadas en el CALA y dos en la localidad de Caimanes. Además, se sumaron actividades para el Día de los Patrimonios en Verano, la Noche de CALA con presentaciones artísticas, el Día de los Humedales con una charla especializada, y el Día del Amor Sustentable con una activación especial para las familias y parejas. Todo esto, permitió finalizar una exitosa temporada estival con más de 1.100 participantes en actividades y 5.298 visitantes al centro de difusión durante enero y febrero.
“Sólo puedo dar las gracias al CALA por todas las hermosas actividades familiares que desarrollan cada verano. Este año fue una experiencia enriquecedora que nos permitió disfrutar nuestro verano en Los Vilos, junto a las jornadas de Cine Bajo las Estrellas, el Día de los Patrimonios en Verano y el Día de los Humedales. Muy hermosas las iniciativas para toda la comunidad vileña y turistas de la zona”, comentó Anita Morales, visitante de Santiago, quien participó activamente de las actividades.
Junto con la llegada de marzo, el CALA continúa atendiendo de manera gratuita al público local y visitantes, quienes pueden recorrer el centro y conocer la historia de la minería del cobre en Chile, conocer el proceso productivo de Minera Los Pelambres y las medidas que la compañía implementa en beneficio de las comunidades, el patrimonio cultural y el medio ambiente.
Realidad virtual del proceso minero
El recorrido que se realiza en el CALA, actualmente se complementa con nueva estación de realidad virtual y mixta, que permite vivir el proceso productivo del cobre de manera inmersiva. Así, los visitantes conocen las distintas etapas del cobre e, incluso, vivir la experiencia de conducir un camión de alto tonelaje.
Sitio Ramsar: Laguna Conchalí
Además del CALA, también se puede vivir la experiencia de recorrer el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar: Humedal Laguna Conchalí, donde, a través de un sendero educativo e informativo sobre el entorno natural y cultural, se aprende sobre la flora, fauna y los sitios arqueológicos presentes en el sector con vestigios que datan de entre 7.000 y 12.000 años de antigüedad.