Vecinos de Choapa Viejo conocen sobre la historia del cobre en visita al Centro CALA de Los Vilos

24/02/2026

Vecinos de Choapa Viejo conocen sobre la historia del cobre en visita al Centro CALA de Los Vilos

  • Niños, jóvenes y adultos participaron de un recorrido formativo que combinó minería, tecnología interactiva y patrimonio natural en Los Vilos.

Un grupo de vecinos de Choapa Viejo visitó el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres (MLP) en Los Vilos con el propósito de conocer más detalles de la historia del cobre y sus actuales usos en la vida cotidiana. Además, efectuaron un recorrido por el Humedal Laguna Conchalí, uno de los más importantes del norte de nuestro país.

Lo anterior, en el marco de las actividades de verano de Fundación Junto al Barrio, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo comunitario, y que actualmente se encuentra realizando un Taller de Artes y Juegos para niños y jóvenes en la localidad de Choapa Viejo. 

El recorrido comenzó al interior del CALA, donde los participantes conocieron la historia de la minería del cobre en Chile y profundizaron en los ocho pasos del proceso productivo de MLP, desde la extracción del mineral hasta su exportación a Europa y Asia. Además, a través de módulos interactivos y contenidos didácticos, conocieron las principales iniciativas que la minera impulsa en materia de desarrollo comunitario, gestión ambiental y  resguardo del patrimonio cultural del territorio.

Uno  de los momentos más llamativos fue la experiencia inmersiva en realidad virtual y mixta, donde los asistentes recorrieron las distintas etapas del proceso productivo de MLP de manera interactiva, permitiéndoles comprender de forma didáctica cómo el cobre pasa por distintas fases antes de convertirse en producto final.

Agustín Salas, uno de los niños que participó en la visita, destacó la jornada vivida, “porque aprendí sobre la explotación minera, las funciones del cobre y en el humedal vimos muchas aves. Fue una experiencia con mucho conocimiento nuevo.”

La visita  continuó en el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí, donde el grupo pudo aprender sobre flora y fauna del lugar, así como también sobre su valor arqueológico. Cabe destacar, que en el sector existen conchales que evidencian ocupación humana de hasta 6.800 años en sus capas más profundas y alrededor de 2.700 años en las más superficiales, convirtiéndolo en un espacio de alto valor histórico y cultural.

“Fue súper entretenida la experiencia. Es reconfortante saber más de la historia y cómo se iniciaron las mineras en el sector. Recomiendo el recorrido y recalcar que no se bote basura, que cuidemos algo que es nuestro, nuestra Laguna Conchalí, señaló Daygoro Adasme, vecino de Choapa Viejo que participó en la visita.

Desde Fundación Junto al Barrio explicaron que este tipo de actividades forman parte del trabajo territorial que realizan con la comunidad, al ser instancias donde los vecinos se fortalecen y que a través de instancias que ayudan a construir comunidad, al reconocernos como parte de un mismo territorio, impulsando la integración y el desarrollo local.

La organización de la actividad, señaló además, que la visita al CALA fue especialmente relevante considerando que los participantes viven en un territorio donde la minería es un eje importante de desarrollo, permitiéndoles acceder de manera cercana y didáctica, a información sobre el proceso productivo y su vínculo con el entorno.

Para más información sobre actividades y horarios, se puede visitar www.centrocala.cl y seguir las redes sociales del centro en Instagram y TikTok @centrocala, además del fanpage de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

16/02/2026

En una jornada marcada por familias, amigos y parejas, el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) celebró con una significativa actividad abierta a la comunidad y visitantes, junto al emblemático corazón de cobre ubicado a un costado del centro de difusión.

30/01/2026

Durante tres días, y con el auspicio de Minera Los Pelambres, se visibilizó el trabajo de emprendedores de toda la región, generando un espacio de encuentro entre la comunidad, empresas y autoridades. La participación de la compañía incluyó espacios de información, orientación laboral y una experiencia inmersiva de realidad virtual que acercó la minería a las personas.

02/02/2026

Cine Bajo las Estrellas, Día de los Patrimonios en Verano, Noche de CALA y Día de los Humedales, fueron algunas de las actividades de la programación que se vivió este fin de semana en el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Los Vilos.