Laguna Conchalí es humedal de origen albuférico que posee alto valor ecológico por ser representativo de los humedales costeros de la zona mediterránea de Chile central. Está ubicado a 4 kilómetros de Los Vilos y tiene la categoría de conservación desde el año 2000, al ser declarado Santuario de la Naturaleza en el mismo año.
Este ecosistema, que se encuentra bajo la influencia de dos importantes ecorregiones; el desierto de Atacama y el matorral de Chile, alberga 101 especies de aves residentes habituales y 18 especies migratorias, por lo que su rol en el tránsito de estas aves es una de sus mayores riquezas.
Asimismo, respecto de la fauna, el humedal representa el hábitat de diferentes especies de mamíferos y reptiles que se encuentran de forma permanente en el lugar. En cuanto a flora, se registran alrededor de 100 especies de plantas vasculares, muchas de ellas especies nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.
Otro patrimonio importante ubicado en este lugar, que constituye un gran atractivo dentro del circuito de Laguna Conchalí, son los conchales en forma de pirámides, que datan de 6.700 a 2.700 años del presente, los cuales están protegidos a nivel nacional a través de una ley de Monumentos Nacionales.
Laguna Conchalí también está adscrito a la convención RAMSAR de humedales de importancia internacional desde el año 2004, convirtiéndose en el primer humedal chileno de esta categoría administrado por una empresa privada.
Te invitamos a descubrir la biodiversidad de uno de los humedales más valiosos de la costa del centro norte de Chile. El horario de atención es de martes a sábado, entre 10 y 18 horas. Puedes agendar tu visita escribiendo al whatsapp + 569 71755348 o en www.centrocala.cl