09/02/2023
Familias de Los Vilos y turistas vivieron la semana de celebración del Día Mundial de Los Humedales junto al Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), con actividades educativas y recreativas que concientizaron sobre la importancia de los humedales.
La apertura de estas actividades se llevó a cabo el propio día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero -fecha que se celebra desde el año 1997- con la actividad denominada “Conmemoración Día de los Humedales”, que estuvo a cargo de la Brigada Ambiental PROCEL de Minera Los Pelambres.
Los expertos, a través de sus stands informativos, lograron entregar un mensaje ecológico al público visitante: “Nuestra brigada ambiental está todos los días recorriendo el humedal Laguna Conchalí, ya que estamos encargado principalmente del bienestar de este sitio Ramsar; el segundo objetivo es poder aportar con material e información importante sobre los incendios forestales, ya que estamos en un humedal que también hay que protegerlo”, destacó el jefe de la Brigada Ambiental PROCEL, Víctor Manuel Rojas.
Estas charlas se dividieron en tres espacios: en el primer stand, las familias y turistas aprendieron todo lo referente a los humedales, la biodiversidad presente en la Laguna Conchalí y las principales medidas de protección. En el segundo, los visitantes conocieron cada una de las herramientas que se utilizan en un combate forestal, así como también les explicaron qué es un incendio forestal y cuáles son los métodos de combate.
La segunda jornada de concientización se realizó el día sábado 4 de febrero, con la actividad “Interpretando los humedales”, permitiéndoles a los presentes poder explorar los humedales, tomarlo, vivirlo y sentirlo.
“Hoy tuvimos la posibilidad de visitar Laguna Conchalí en profundidad, desde el punto de vista sensorial, tocando, oliendo y reconociendo las principales especies que encontramos en el humedal, ya que de eso se trataba la interpretación de la naturaleza”, comentó la guía profesional turística Gabriela Pérez, encargada de realizar la charla y guiar dicha actividad.
Durante el recorrido por este Santuario de la Naturaleza, los presentes reconocieron las principales aves e identificaron las especies vegetales, descubriendo así la gran biodiversidad que se encuentra en este sitio Ramsar, protegido desde el año 1997 por Minera Los Pelambres.
La turista Bernardita Meneghello, disfrutó esta educativa actividad junto a su familia: “Me encantó, lo encuentro una super experiencia para nosotros y para que nuestros hijos aprendan un poco más del entorno y de lo importante que es la minería para el país”. Finalmente, Bernardita recalcó: “El paseo que hicimos al humedal me encantó, ha sido una mezcla muy buena, tanto cultural, informativa y de entretenimiento, muchas gracias por la invitación”.
Por su parte, la niña Florencia Vargas, nos expresó: “Me pareció muy entretenido y muy bueno, porque así aprendemos más sobre la naturaleza y sobre todo de los humedales que son tan bonitos por los pájaros. Visiten este lugar, porque es bueno y te despeja de todo el estrés de la escuela”, con esta invitación a visitar la Laguna Conchalí, concluyó su intervención Florencia Vargas.
Luego del recorrido por el humedal, los más pequeños disfrutaron de juegos y trivias, donde muchos de ellos fueron premiados por responder correctamente las preguntas de la guía, así como también disfrutaron de pintarse su carita y colorear sin parar en las xilografías de placas de cobre, relacionadas con las aves que habitan en el humedal.