Estudiantes de la carrera Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile visitaron el CALA y el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí

17/07/2023

Estudiantes de la carrera Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile visitaron el CALA y el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí

  • Los universitarios aprendieron sobre el proceso productivo de Minera Los Pelambres

Los Vilos, 13 de junio de 2023.-  Las vacaciones de invierno comenzaron de la manera más entretenida para los estudiantes de las distintas generaciones de la carrera Trabajo Social, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, quienes vivieron la experiencia de la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), museo de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable.

 En este lugar, los jóvenes conocieron la historia de la minería en la Región del Choapa y en Chile a través de una línea de tiempo interactiva que con animaciones digitales cuenta por qué nuestro territorio es tan rico en minerales, quiénes fueron los primeros mineros ancestrales, la llegada de piratas y corsarios a la Región de Coquimbo y el posicionamiento de nuestro país como primer exportador de Cobre en el mundo.

 “Fue una visita interesante porque vimos la historia de la minería en Chile. Parte importante de la relación socioeconómica es lo que hace un país y una zona”, afirmó el estudiante de cuarto año de la carrera Trabajo Social de la FACSO, Axel Sánchez.

 Luego, en la segunda etapa del recorrido guiado, los universitarios aprendieron sobre el proceso productivo de Minera Los Pelambres, que consiste en ocho puntos desde la geología y planificación de un yacimiento hasta el destino final del metal rojo, principalmente, en los continentes de Asia y Europa.

 “Estuvo muy bueno el recorrido, el CALA por dentro es demasiado tecnológico, nos asombró la parte del proceso productivo con las pantallas verticales, fue increíble, no lo podíamos creer.  También aprendí sobre la historia, fue bueno recordar cómo había sido todo y saber que el cobre llega en forma de pulpa es muy interesante”, comentó la estudiante  de primer año, Martina Pino.   

 “Encontré muy informativo, muy interesante el recorrido que hicimos por CALA. Una joya poder venir a esta instancia, poder participar, poder conocer también un poco de la historia, la cultura y todo lo que se ve aquí”, afirmó la estudiante Javiera Paillal.

 LAGUNA CONCHALÍ: BELLEZA Y BIODIVERSIDAD    

 La visita al CALA también contempla un recorrido guiado por los senderos interpretativos del humedal Laguna Conchalí; un ecosistema importante que alcanzó la categoría de Santuario de la Naturaleza en el año 2000 y, posteriormente de Sitio Ramsar, lo que lo posiciona como uno de los humedales más importantes a nivel mundial, principalmente para las aves migratorias que cada año comienzan su ciclo de migración alrededor del mundo, encontrando aquí refugio, alimento y un lugar seguro para reproducirse.

 “El humedal me pareció super interesante, lo encontré bello, me gustó cómo puede contener una vida animal sobre todo para las aves que viajan y necesitan tener un lugar donde nutrirse, fue muy bonito verlo y conocer a las aves”, afirmó la estudiante Michelle Ortiz.

 “Conocimos los conchales, nos contaron la historia, es interesante porque uno desde las ciudades conoce más la historia del sur, no tanto del norte. Y cómo hay  diversidades de pueblos, cómo se fueron superponiendo, cómo llegaron otros y el que hubiese asentamientos humanos hace tantos años y que existan todavía, son rastros de la historia que es parte de nuestra historia, me parece super interesante”, comentó Alex Sánchez.

 A pesar de que el semestre aún no ha terminado para este grupo de universitarios, muchos de quienes nos visitaron han logrado concluir sus asignaturas sin exámenes pendientes, por lo que aprovecharon de vivir esta experiencia en los centros de difusión de Minera Los Pelambres.

 “Considero que esta salida pedagógica nos beneficia mucho porque, debido a la pandemia, muchas generaciones no nos conocemos entre nosotros y estas actividades nos incentivan a tener un espacio para dialogar y conocernos de manera más espontánea que como sería una reunión en la que estamos todos solo mirándonos”, aseguró Michelle Ortiz.

 “Estas actividades extraprogramáticas van generando lazos que de repente se pierden, entonces es bueno tener esta solidaridad o conocimiento intergeneracional para ir afianzando una identidad más integral como carrera y no solo como estudiantes universitarios”, agregó Alexis Sanchez.


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