Vive el Mes de la Minería en CALA: una muestra tecnológica e interactiva para aprender sobre la historia del cobre en Chile

04/08/2023

Vive el Mes de la Minería en CALA: una muestra tecnológica e interactiva para aprender sobre la historia del cobre en Chile

  • ¿Sabías que la minería del cobre existe desde los tiempos precolombinos?, ¿cómo usaron el cobre los piratas y corsarios en nuestro país? Todo esto y más se puede conocer de manera gratuita al costado del Puerto Punta Chungo.
  • La entrada es liberada para todo público y está abierto de martes a domingo. 

Los Vilos, 4 de agosto de 2023.- Comenzamos agosto y, como ya es tradición, durante este mes celebraremos el Mes de la Minería, actividad fundamental en el desarrollo de Chile y cuya historia y procesos puedes conocer de martes a domingos en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), ubicado a un costado del puerto Punta Chungo. La entrada es liberada para todas las edades.

 El museo de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable cuenta con una muestra interactiva que relata la historia de la minería de Chile, sus orígenes en el Valle del Choapa, los usos del cobre y el trabajo operacional, ambiental y social de Minera Los Pelambres. Durante este 2023, más de 5.000 personas lo han visitado con sus familias, colegios, universidades y agrupaciones.

 “Durante este mes de la Minería, vamos a reforzar la muestra permanente que está instalada con una exhibición de fotos tomadas por los mismos trabajadores al interior de las faenas. Son imágenes muy bonitas y de gran calidad, que permiten ver un poquito cómo es el mundo minero por dentro, las capacidades y tremendas habilidades que hay instaladas en la Provincia de Choapa”, señaló xxxxx, vocero MLP.

 El CALA cuenta con una sala circular que contiene la primera muestra permanente en Chile sobre minería sustentable, donde se detallan los ocho pasos del proceso productivo de Minera Los Pelambres con animaciones digitales desplegadas en pantallas gigantes. Aquí es posible conocer desde el descubrimiento de un yacimiento, el chancado y la molienda, la integración de energías renovables y recirculación del agua, hasta el destino final del cobre.

 Sobre su visita al CALA, Sol Zamorano, estudiante de la Universidad de Chile, valoró “la oportunidad de venir a conocer centros o lugares que son importantes para la historia de nuestro país. Creo que es importante visibilizar la relevancia que tiene el cobre, el proceso productivo que tiene detrás, porque finalmente todos somos usuarios del cobre en múltiples cosas en nuestra vida diaria”.

 El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) está ubicado en Los Vilos, a un costado del puerto Punta Chungo. La entrada es gratuita y está abierto de martes a sábados entre 10:00 y 18:00 horas; y los domingos y festivos, entre las 11:00 y 18:00 horas.

 Para programar tu visita también es posible inscribirse en www.centrocala.cl o comunicarse al WhatsApp: +56956020690. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas