31/08/2023
Hasta el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), museo de la minería del cobre y el desarrollo sustentable, llegaron los estudiantes de tercer año medio del Colegio San Francisco de Asís de la comuna de Salamanca, para analizar sobre los distintos pueblos indígenas de Chile y Latinoamérica.
En el CALA, los alumnos aprendieron de manera interactiva y tecnológica sobre las culturas precolombinas que trabajaron el metal rojo de manera artesanal, convirtiéndose así en los mineros ancestrales. El aprendizaje se realiza a través de una línea de tiempo con animaciones digitales, que explica parte de la historia de la minería del cobre en Chile.
“El museo me pareció interesante, porque además de tecnología, explica sobre la historia del cobre acá en Los Vilos, cómo comenzó y la tecnología que se usa acá. Encuentro que es super bonito el paisaje, me gustó la información y si tuviera la oportunidad de volver, volvería”, señaló el estudiante Matías Contreras.
Por su parte, el alumno Matías Olivares señaló que “este lugar es maravilloso, nos enseñaron sobre la historia del cobre, cómo se fundó Salamanca, los primeros mineros que hacían algo importante para Chile, que fue uno de los primeros países en ser uno de los mayores exportadores”.
La Educadora Diferencial del Programa de Integración Escolar, Lissette Vives, aseguró que este tipo de salidas responden a diferentes estilos de aprendizaje. “Participar de una instancia vivencial nos permite responder a los diferentes estilos de aprendizajes, sobre todos aquellos que son kinestésicos, es una oportunidad para reconocer también las características propias de nuestra comuna, sabiendo que la minería y todo lo que conlleva es parte importante de nuestra cultura. Creo que es una instancia ideal para todos aquellos que pertenecemos a Salamanca, para conocer los procesos productivos del cobre y todos los beneficios que nos puede traer”,
La segunda parte del recorrido en esta Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, consiste en una caminata por los senderos interpretativos del Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, humedal costero de origen albuférico que desde 1997 está bajo la administración de Minera Los Pelambres.
Durante este ejercicio, los jóvenes conocieron sobre los importantes sitios arqueológicos protegidos en este lugar, objetos encontrados y todo lo relacionado con los pueblos originarios que habitaron el borde costero hace más de 6 mil años.
Gracias al trabajo conservación de este ecosistema, en el año 2000 Laguna Conchalí recibió la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza, es decir, está protegido por nuestras leyes sobre Monumentos Nacionales de Chile, bajo la protección del Consejo de Monumentos Nacionales y en él no se pueden realizar trabajos de construcción o excavación, desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural, o cualquier otra actividad que pudiera alterar su estado natural.
“El humedal me parece una instancia importantísima para trabajar aprendizajes en relación a la biodiversidad, a las especies que habitan nuestra zona y también a los espacios geográficos que nos representan como región”, agregó la educadora.
Finalmente, el alumno de tercer año medio, Matías Olivares, señaló que la visita le permitió conocer cosas de Chile que desconocía. “La minera ha protegido el ecosistema de este lugar, en mi opinión este lugar ha sido una buena visita porque nos ha enseñado muchas cosas sobre Chile y que protegen este ecosistema, no como dicen algunas personas”.
Si quieres vivir la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad en los centros de difusión de Minera Los Pelambres, inscríbete en www.centrocala.cl y/o en www.parquerupestremontearanda.cl Te invitamos a seguirnos en Instagram @centrocala y @parquerupestre para que conozcas la experiencia de quienes ya nos han visitado. Si tienes alguna duda comunícate a nuestros números de WhatsApp: +56956020690 y +56956014687. ¡Te esperamos!