Con un conversatorio y recorrido guiado se celebró el Día Internacional de los Humedales

04/02/2024

Con un conversatorio y recorrido guiado se celebró el Día Internacional de los Humedales

Mediodía en Los Vilos y diferentes familias se acercaban al Centro Andrónico Luksic Abaroa para participar del Día Mundial de los Humedales, efeméride que cada 02 de febrero destaca la importancia del cuidado y la preservación de estos ecosistemas presentes alrededor de todo el mundo. La fecha, además, conmemora  la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, ciudad de Irán donde se firmó en el año 1971, el primer tratado internacional que establece una categoría de conservación a los humedales de mayor relevancia a nivel internacional.

La jornada comenzó con un conversatorio dirigido por la destacada pionera en la conservación y difusión de los humedales costeros de Tongoy, Delia Pizarro Araya, quien explicó a los presentes el rol que cumplen los humedales, importancia de protegerlos y de qué manera todos los ciudadano pueden contribuir a la protección de ellos.

“Para mí fue una experiencia bastante importante, porque he trabajado hace muchos años en la protección de humedales públicos, entonces es importante ver cómo se lleva el cuidado en un humedal privado y protegido. Ver un humedal que está protegido y las medidas que se han tomado para ello, ha sido bastante importante para mi que llevo años en esto”, comentó Delia Pizarro.

Tras la instancia de conversación y reflexión, los asistentes realizaron un recorrido guiado por el sendero del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí, donde conocieron aspectos característicos de este cuerpo de agua salobre, que es alimentado con agua dulce por el estero Conchalí y con agua de mar a través de infiltración subterránea.

Además, aprendieron sobre las 119 especies de avifauna que habitan y migran cada año hacia este importante ecosistema, junto con las 101 especies de flora que rodean el espejo de agua, y que fueron un principal atractivo para quienes disfrutaron de esta jornada conmemorativa.

Cristóbal Fuentealba, quien se encuentra de vacaciones en Los Vilos junto con su familia, nos contó su experiencia en este día especial de celebración: “Vinimos por una recomendación que nos hizo una amiga de mi mamá y fue muy interesante, bonito el recorrido, la verdad es que desconocía mucha información, nos dieron varios datos sobre las plantas, los cactus y los conchales, que yo tampoco sabía la importancia cultural respecto de eso y la verdad es que fue muy enriquecedor. Comparto la visión de que hay que proteger los humedales.”

Para Delia Pizarro, la convocatoria fue buena y “también me sorprendió porque, había de diferentes edades, niños jóvenes y adultos, todos ellos se mostraron muy interesados y los vi muy interesados también en la experiencia. Y eso me gustó mucho, porque es importante que los jóvenes que van a tomar la batuta en el futuro y ojalá, que esa es mi aprensión y angustia, les entreguemos algo, no lleguemos tan tarde y podamos dejar a estos jóvenes que se vieron muy entusiasmados hoy, algo para disfrutar y también cuidar.”

Laguna Conchalí forma parte de la red de humedales de la Región de Coquimbo y es monitoreado semestralmente por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), a través del proyecto “Caracterización de la Red de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo”, un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) con respaldo del Gobierno Regional.

Manuel Pacheco, asistente a la actividad, tras el recorrido expresó haber quedado “bastante sorprendido por el humedal, está muy bien conservado, hacen un trabajo excelente y sobre todo que lo saben comunicar muy bien. Hay  muchísima información que no sabemos y la verdad que fue bastante enriquecedor.”

Delia Pizarro, por su parte, agregó: “Quiero dejar a todos invitados para que vengan. Es un lugar muy bonito, además que el centro tiene mucho que ver, porque tiene todo lo relacionado con lo que es el humedal propiamente tal, todo lo que es la naturaleza y la parte arqueológica, y cómo se desarrolló la población acá, entonces es muy interesante de ver. Las instalaciones también son muy bonitas, el lugar está muy bien cuidado y las personas que los reciben también saben mucho del lugar y eso es importante, da mucho gusto estar acá. Se hace corto el recorrido, así que todos invitados a venir a la Laguna Conchalí a ver este sitio protegido hermoso.

¡Ven a conocer el patrimonio natural de la comuna de Los Vilos! Y el compromiso de la Compañía Minera Los Pelambres con el cuidado del Medio Ambiente. Para más información, escríbenos al Whatsapp +56971755348 o a través de nuestras redes sociales @centrocala en Instagram, Centro Andrónico Luksic Abaroa en Facebook y en nuestro sitio web www.centrocala.cl

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas