25/04/2025
Hasta la comuna de Los Vilos llegaron los estudiantes de octavo básico del Alborada School de Peñaflor, Región Metropolitana, para vivir una jornada pedagógica distinta, inmersos en la historia minera, la sustentabilidad y la biodiversidad de nuestro país en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA). La visita tuvo como propósito principal investigar y evaluar tecnologías de generación de energía eléctrica y, además, crear trabajos visuales que expresen la relación entre las personas y su entorno natural.
La salida estuvo guiada por la metodología Explorando Nuestro Entorno (ENE), que entrega herramientas a docentes y estudiantes para vincular la experiencia de terreno con los contenidos del currículum nacional. En este caso, y después de la visita, los estudiantes tendrán que elaborar un afiche como devolución a la comunidad, en el que plasmarán lo aprendido sobre el humedal, el proceso minero y su vínculo con el medioambiente.
“La salida pedagógica estuvo muy buena. Tuvimos que preparar material, luego venir a ver la visita y después los estudiantes harán el trabajo. La idea es hacer un afiche donde muestren a su colegio lo que vivieron en este recorrido, y explicar lo que aprendieron sobre la minería y el humedal”, explicó Rodrigo Cofré, profesor jefe del curso.
En el CALA, comenzaron su recorrido por la estación interactiva de la línea de tiempo, donde conocieron el desarrollo histórico del cobre en Chile. A través de pantallas y objetos didácticos, analizaron los usos del cobre en distintas épocas y su valor económico y social, conectando con los avances tecnológicos que permiten su extracción y procesamiento.
Luego, ingresaron a la Sala Circular, donde aprendieron sobre el proceso productivo de Minera Los Pelambres. Conocieron el ciclo del cobre desde la mina hasta su exportación, y reflexionaron sobre prácticas sustentables como la reutilización del agua y la desalación, energías renovables y programas de reforestación. Estos contenidos se vincularon directamente con el objetivo de identificar tecnologías energéticas como los generadores eléctricos o paneles solares.
El recorrido continuó en las estaciones “Valle Sustentable” y “Humedal”, donde conocieron las iniciativas de Minera Los Pelambres a favor del medioambiente y las comunidades. Observaron con catalejos y una pantalla touch en tiempo real las especies del Humedal Laguna Conchalí, comprendiendo su valor ecológico y cómo los ecosistemas acuáticos pueden ser protegidos mediante acciones comunitarias y responsables.
El cierre de la visita fue en la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde recorrieron el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí. Allí, guiados por sus docentes, los estudiantes apreciaron la riqueza biológica del sector y aprendieron sobre los vestigios arqueológicos de más de 6.800 años. Esta experiencia les permitió visualizar la interacción entre naturaleza, historia y comunidad.
La jornada también contó con la participación de apoderados, como Daniela Zegarra, presidenta de curso, quien destacó la importancia de este tipo de actividades: “Es importante que los niños aprendan cosas nuevas, que exploren la naturaleza y que puedan desenvolverse junto a sus compañeros. La forma en que los contenidos se presentaron fue muy didáctica, los niños pudieron hacer preguntas, participar e interactuar”.
Desde el CALA, agradecemos la participación del Alborada School y reiteramos su invitación a otras comunidades educativas a vivir esta experiencia. “Invito a todos los profesores y equipos directivos a gestionar esta salida. El viaje vale totalmente la pena. Es aprendizaje real y muy significativo para los estudiantes”, concluyó el profesor Rodrigo Cofré.
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