15/05/2025
Estudiantes de sexto básico del Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers, de La Pintana, en la Región Metropolitana, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) como parte del segundo paso de la Metodología ENE (Explorando Nuestro Entorno). Esta salida pedagógica tuvo como objetivo que los estudiantes comprendieran el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, integrando aprendizajes significativos y contextualizados en un entorno natural y cultural como el de Los Vilos.
“En esta oportunidad pudimos relacionar las matemáticas con el contenido de porcentaje. Los estudiantes, a través de las actividades, pudieron ver qué porcentaje de cobre tienen algunos elementos que utilizan día a día, como objetos electrónicos. Primero trabajamos el tema en el aula, y hoy lo reforzamos en el CALA. Luego, el tercer paso será una guía donde seguirán aplicando lo aprendido”, explicó la profesora Dayana Castillo, docente de Matemática.
El recorrido comenzó en la estación Línea de Tiempo, donde los estudiantes exploraron la historia del cobre y su relevancia en la economía y la vida cotidiana. Posteriormente, en la Sala Circular, conocieron el proceso productivo de Minera Los Pelambres, desde la geología y planificación hasta la exportación del cobre a Europa y Asia, integrando conceptos de sostenibilidad y eficiencia. Esta instancia fue clave para que los estudiantes observaran cómo los porcentajes y proporciones también se aplican en decisiones productivas y en el uso responsable de los recursos naturales.
La experiencia continuó en las estaciones Valle Sustentable y Humedal. En la primera, aprendieron sobre las iniciativas de Minera Los Pelambres para proteger el medioambiente y apoyar a las comunidades del Valle del Choapa. Uno de los momentos más especiales fue el recorrido por la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, en el Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Humedal Laguna Conchalí. Allí, los estudiantes caminaron entre flora nativa y fauna costera, aprendiendo sobre los ecosistemas, la importancia del agua y cómo pequeños porcentajes de cambio pueden afectar a todo un entorno.
Desde el enfoque institucional, la rectora Maritza Contreras valoró la visita enfocada en el reconocimiento del entorno como herramienta que se puede aplicar en múltiples materias.“La metodología ENE que trabaja el CALA nos acomoda mucho. Los alumnos aprendieron haciendo. Combinamos las actividades diseñadas en el colegio con esta experiencia en terreno, fortaleciendo lo visto en clase con el entorno natural y cultural del CALA”.
La visita al CALA demuestra cómo es posible aprender matemáticas en contacto directo con el territorio, integrando los aprendizajes curriculares con vivencias reales, concretas y significativas. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl