10/06/2025
La visita comenzó con un recorrido por las estaciones del CALA, iniciando con la Línea de Tiempo, donde conocieron los orígenes de la minería del cobre en Chile y su evolución a lo largo de los siglos. Este espacio permitió a las y los estudiantes comprender el rol histórico del cobre y su impacto en la construcción del territorio y la identidad local, aspectos esenciales para abordar contenidos periodísticos desde una perspectiva cultural y ambiental.
Continuaron en la Sala Circular, donde los estudiantes se interiorizaron en el proceso productivo de Minera Los Pelambres, desde la exploración hasta la exportación del mineral. Aquí reflexionaron sobre cómo se comunica la ciencia y la tecnología al público, destacando la importancia de utilizar herramientas didácticas y accesibles que faciliten la comprensión, como las pantallas interactivas, gráficas informativas y pictogramas inclusivos.
“No solo vinimos a aprender del proceso científico y tecnológico de la minería, sino también a observar cómo se comunica. Me pareció muy interesante el uso de pictogramas, pensados para personas dentro del espectro autista, y también las actividades diseñadas para disminuir la ansiedad. Es valioso ver que se avanza hacia una comunicación más inclusiva”, comentó Arlyn Orellana, profesora a cargo de la asignatura.
Posteriormente, recorrieron la estación Valle Sustentable, donde reflexionaron sobre el desarrollo local, el uso del agua, la reforestación con especies nativas y la importancia del equilibrio entre minería, comunidad y entorno. Luego visitaron la estación Humedal, donde identificaron distintas especies de flora y fauna presentes en el ecosistema y reflexionaron sobre su valor ambiental y periodístico.
“Me sorprendió la cantidad de especies de aves. Nunca pensé que vería un ave Siete Colores ni tantas otras. Esta experiencia me hizo valorar más lo que nos rodea y cómo comunicarlo con profundidad”, expresó Daniel Urrutia, estudiante de periodismo.
“Aprender en terreno, fuera del aula, es muy enriquecedor. Aquí uno se conecta con el entorno, aprende de verdad. Agradezco al CALA por darnos esta oportunidad”, agregó Daniel.
La visita culminó con la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, donde estudiantes caminaron por los senderos del Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí. Esta experiencia les permitió conectar con el paisaje, comprender la importancia de conservar estos ecosistemas y observar in situ los desafíos que existen para comunicar temas complejos de forma cercana y responsable.
Desde el CALA, valoramos profundamente la visita de la Universidad de La Serena y agradecemos el entusiasmo de sus estudiantes. Para más información sobre el CALA, pueden contactarnos a través de nuestro WhatsApp +56971755348 o seguirnos en Instagram @centrocala. También pueden visitarnos en nuestro fan page de Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa y en nuestro sitio web www.centrocala.cl.