Minería del siglo XXI

 

Los Pelambres es hoy la faena más importante de la gran minería en la Región de Coquimbo, y su principal productora de cobre y molibdeno. Cada año produce cerca de 380.000 toneladas de cobre fino y 10.000 toneladas de concentrado de molibdeno. Se espera que su operación se proyecte por varias décadas más. Un proyecto de esta magnitud considerará los intereses de todos los involucrados: accionistas, trabajadores, la comunidad y el entorno natural, con una inversión social y ambiental responsable.



Nuestra visión de la sustentabilidad es que las personas son lo primero; que el negocio solo es exitoso si se hace en armonía con las personas y el medio ambiente, buscando siempre la excelencia; respetando a las comunidades y al medio ambiente; asumiendo que las leyes son para ser cumplidas y que el diálogo para alcanzar los resultados es imprescindible. Por ello, aquí no solo mostramos los procesos de producción, sino también los riesgos y las medidas que hemos adoptado para prevenirlos o mitigarlos.

1. Geología y Planificación


Encontrar un yacimiento es una tarea compleja, donde los geólogos utilizan desde la información proporcionada por satélites hasta recorridos por el terreno mapeando unidades geológicas que identifiquen alguna señal que permita generar un área de interés para hacer estudios detallados. Las señales son variadas y van desde alteraciones particulares de las rocas, estructuras o fallas características que podrían alojar mineralización, anomalías geoquímicas y hasta la presencia de rocas mineralizadas en el mejor de los casos. Cuando existen indicios se realizan estudios detallados de rocas a una escala menor y toma de muestras de sedimentos para determinar anomalías en metales y estudios geofísicos que entreguen indicios de cuerpos mineralizados en profundidad. Si los resultados son positivos se efectuarán sondajes y pruebas hasta definir con claridad el tipo de yacimiento, sus dimensiones y las características del mineral que contiene.

 

Cuando se está ya en producción, los geólogos siguen estudiando el depósito a partir de más sondajes que permitan medir con mayor precisión los recursos geológicos existentes y se realizan muestreos de pozos de tronadura para controlar las leyes de los minerales que se enviarán a las plantas de beneficio.

Con la información afinada en cuanto a leyes, durezas, mineralogías y características geometalurgicas, se construyen modelos de bloques que contienen toda la información geológica y que determinan una de las herramientas más importantes para las áreas de planificación minera. Estos les permiten generar las secuencias óptimas de extracción de minerales y proyectar un resultado optimizado en las plantas de beneficio.


En el caso de Los Pelambres, estos planes cubren desde el corto plazo (días, semanas y meses) hasta el largo plazo (años y décadas). La planificación minera es dinámica y se ajusta de acuerdo a cambios en los modelos de bloques, por modificaciones de las capacidades en las plantas o por estrategias de venta de los metales.


2. Extracción


En el polígono o terreno a explorar se realizan perforaciones para cargar explosivos, luego el material es tronado para generar una fragmentación que contenga tamaños de roca de reducidos de hasta 2” de diámetro, el que se recoje con palas y cargadores frontales, y se depositan en camiones de extracción de gran tonelaje, (sobre las 300 toneladas), para ser transportado a los chancadores primarios en caso de tener buenas leyes de cobre, o bien, a depósitos de estériles en caso contrario.


Todo el proceso, que se desarrolla en el rajo de la mina, se monitorea a través de un sistema de despacho en una sala de control fuera de la mina. Diariamente, Pelambres extrae sobre 450 mil toneladas de material, de los cuales 200 mil toneladas con contenido de mineral son procesadas en la planta.


Para minimizar el impacto de emisión de polvo al ambiente, se cuentan con controles operacionales y predictivos, que incluso consideran variables meterorológicas de temperaturas y vientos, que permiten controlar las emisiones de manera preventiva, principalmente con humectación de caminos y supresión en los chancadores. Además de estaciones de monitoreo para revisar la suspensión de material particulado.


Por su parte, los vecinos de Cuncumén, la localidad más cercana a las operaciones, participan en el monitoreo de la calidad del aire y la puesta en práctica de las medidas de mitigación. Un programa de manejo de bofedales altoandinos, mitiga la pérdida de hábitat de guanacos y otras especies protegidas en el sector de botadero de estériles.


3. Chancado


La tronadura tiene por objetivo reducir el tamaño de los minerales, en los cuales se encuentra diseminada nuestra “materia prima”: cobre (Cu) y molibdeno (Mo). De esta forma son liberadas parcialmente y recuperadas en procesos posteriores. Los camiones provenientes de la mina, descargan su contenido en un chancador primario que tritura la roca hasta obtener fragmentos no mayores de 18 cms de diámetro, para ser enviado a molienda.

El material chancado viaja hasta la planta de molienda sobre una correa de 12,5 Km de largo, dividida en tres secciones de entre 3 y 5 Km de longitud. El sistema de frenado de estas correas permite generar aproximadamente un 9% de la energía que requiere todo el proceso productivo de MLP. Cabe destacar que el 77% de los aceites residuales que ocupan las maquinarias, se reutiliza como explosivos para la mina.


El molibdeno (Mo) es un metal de alta dureza, que está presente en la naturaleza en combinación con otros metales por ejemplo Azufre (S) formando el sulfuro Molibdenita de formula química “MoS2”. Este Metal es esencial desde el punto de vista biológico (Ayuda a Procesar las proteínas) y en el rubro industrial se utiliza principalmente en aceros aleados para obtener mayor dureza y resistencia a la corrosión.


4. Molienda

El material chancado se introduce en grandes molinos tubulares de movimientos giratorios, se agrega agua y bolas de acero, y va pasando por sucesivas etapas de molienda hasta quedar convertidas en una pulpa, la que pasa por ciclones que permiten la clasificación del material, hasta quedar conformada por partículas de hasta 0,18 mm de diámetro que son conducidas al sector de flotación. Debido al alto consumo de energía de esta etapa del proceso, Los Pelambres ha integrado energías de generación eólica, solar e hidroeléctrica de pasada.

 

entrada sector mineria siglo XXI

 

5. Concentración por flotación


La pulpa que viene del proceso de molienda se mezcla con reactivos biodegradables y se agita hasta formar una espuma de concentrado cobre-molibdeno que rebasa las celdas y es recogida en canaletas. El concentrado se mezcla nuevamente con reactivos, para separar el concentrado de molibdeno del cobre. El molibdeno se envasa y transporta en camiones al puerto de San Antonio y el concentrado de cobre viajará por un ducto de 18 cms. de diámetro hasta el puerto de Punta Chungo, en Los Vilos. ¡Acá al lado! Tanto la molienda como la flotación tienen un alto consumo de agua, y por eso el 85% del agua es reutilizada.


6. Relave


El material descartado del proceso de flotación va a espesadores de relaves donde se separa y recupera un gran porcentaje del agua para reincorporarla al proceso.El material espesado o relave (una arena fina conformada por los sólidos molidos de roca estéril más un contenido de agua) viaja a través de ductos al tranque El Mauro, con capacidad para 1.700 millones de toneladas de relave. Allí las arenas son clasificadas, depositadas y compactadas con especificaciones estrictas, de manera de asegurar su estabilidad en el tiempo, considerando incluso los peores escenarios sísmicos o meteorológicos.


Para evitar cualquier posible contaminación de las aguas, las aguas claras se acumulan lejos del muro y se retornan a la operación, a 60 km de distancia. Se cuenta con piscinas de recolección que evitan potenciales fugas de agua y un vertedero de emergencia para desviar caudales y se monitorea la calidad de las aguas en 50 puntos a lo largo del valle. Estas mediciones son públicas y pueden verificarse en www.pelambres.cl.


El Tranque Mauro reemplaza al antiguo tranque Quillayes, cerrado en 2008 fruto de un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo con la comunidad. El proceso de cierre se realiza con los más altos estándares internacionales (IFC e ICMM) e incluye la cobertura granular y fitoestabilización de la superficie, reduciendo el riesgo de contaminación y lixiviación por viento y agua al cubrir el relave con una capa de tierra para luego plantar árboles y arbustos nativos.


7. Embarque


La pulpa resultante del proceso de flotación viaja por un ducto subterráneo de 18 cms. de diámetro y de 120 kilómetros de largo que va de cordillera a mar. Aquí en Puerto Punta Chungo se recibe en estanques y se separa el agua del sólido para conformar un concentrado de cobre con una ley de 30% de cobre y 9% de humedad que es almacenado en una gran bodega, llamada stock pile que es capaz de almacenar 120 mil toneladas de Concentrado. Desde esta bodega hasta el barco se utilizan correas transportadoras encapsuladas, que impiden que el polvillo pueda caer al mar, ya que depositan el concentrado directamente en las bodegas del barco.


El agua recuperada del concentrado se trata en una Planta especial denominada FAD donde se deja en condiciones óptimas para regar una plantación de 145 hectáreas de eucaliptos, retornando el agua al ecosistema por evapotranspiración a la atmósfera. Previo al embarque, el concentrado de cobre se almacena en bodegas con sistemas de presión negativa que impiden el escape de partículas al exterior. Llegado el momento, unas correas encapsuladas lo llevan directo al barco que transportará el cobre de Los Pelambres hasta los distintos mercados internacionales, principalmente Asia y Europa.


8. Destino


El concentrado de cobre viaja a fundiciones de Europa y Asia, donde es refinado para generar cátodos o se funde para convertirse en alambrones. Los cátodos y alambrones pasan por distintos procesos (extrusión, estirado, laminación y nuevas fusiones) para convertirse en alambres, bandas, barras, polvo, tubos y placas. Hoy el cobre está presente en la construcción, en productos eléctricos y electrónicos, en telecomunicaciones e informática; en tornillos, pernos, válvulas, condensadores, aspas de turbinas, cojinetes y engranajes, entre muchas otras piezas de maquinaria industrial.


Un automóvil promedio, por ejemplo, tiene más de 22 kilos de cobre en su interior y otros medios de transporte como barcos y ferrocarriles tienen una gran demanda de este metal. El cobre también se halla presente en refrigeradores, lavadoras, equipos de sonido, televisores, cuchillería, lámparas, celulares, ampolletas y monedas, entre otros artículos de uso diario. Su capacidad bactericida le permite ser usado eficientemente en infraestructura pública así como en hospitales y centros de salud. Por eso decimos que está presente en cada momento de nuestra vida.

 




 

valle del choapa
Valle Sustentable

En esta sección se detallan las acciones que Los Pelambres lleva a cabo en el valle del Choapa en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Ver más