Centro Andrónico Luksic Abaroa en Los Vilos en pleno proceso de remodelación

26/07/2022

Centro Andrónico Luksic Abaroa en Los Vilos en pleno proceso de remodelación

El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) se encuentra en un proceso de renovación de su museología, por lo que ha permanecido cerrado durante las últimas semanas. El avance en los trabajos ha sido significativo y pronto el CALA abrirá nuevamente sus puertas a todo el público.

Este centro único en Chile, está destinado a la Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable de Minera Los Pelambres (CALA por sus siglas), se ubica a 11 kilómetros de Los Vilos, en plena costa y junto a la Laguna Conchali, humedal protegido por la empresa minera y que desde el año 2004 es sitio Ramsar, reconocido internacionalmente por su riqueza biológica.

El CALA nació en octubre de 2006 como cumplimiento de un compromiso asumido por Los Pelambres en la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó su Proyecto Integral de Desarrollo el año 2004 . Esto permitió crear un punto de interés único que permitiese difundir y poner en valor la historia de la industria minera, y su relación con el medio ambiente y la sociedad.

La renovación del centro es completa, pero conservará una parte importante, la  esencia y características  tradicionales reflejadas en las placas de Cobre que dan vida a su fachada. En el interior, el recorrido está siendo modificado de tal forma que dejará atrás lo expositivo e informativo, para convertirse en una experiencia interactiva e inmersiva, que llevará por un sendero simulado a un visitante que tendrá una vivencia llena de sensaciones y emociones, donde conocerá la historia de la minería del cobre y el desarrollo sustentable, asociado a la conservación y protección del medio ambiente para las futuras generaciones. 

El recorrido renovado explicará de manera interactiva la Historia del Cobre, la Minería del Siglo XXI, el Valle Sustentable y el Humedal de Laguna Conchalí, ubicado frente al CALA.

Pronto el  centro abrirá sus puertas al público y retomará también las visitas guiadas con colegios e instituciones.  Ven a descubrir  este nuevo y renovado CALA, que contará con diversos atractivos en una muestra más tecnológica y llamativa  en que cada visitante podrá conocer de manera distinta y sorprendente la historia y el corazón de la minería chilena.

El  Centro Andrónico Luksic Abaroa ubicado en Los Vilos, seguirá atendiendo en su mismo horario de martes a sábado, entre 10 y 18 horas. Si tienes dudas y quieres consultar por visita,  escribe al whatsapp  +569 7175 5348. Inscríbete en www.centrocala.cl 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticia

06/08/2019

Más de 250 km2 de ecosistemas con alto valor ambiental son los que protege Los Pelambres, entre ellos cuatro sitios declarados Santuario de la Naturaleza.

Noticia

17/06/2019

Es integrada por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), Laguna Conchalí, Parque Rupestre Monte Aranda y Sala del Campesinado, todos en la comuna de Los Vilos. Su objetivo es posicionarse como un real aporte a la cultura y el turismo local, poniendo en valor el patrimonio y la biodiversidad de la zona.

Noticia

03/11/2016

Con una obra de teatro comenzó la celebración de los 10 años del CALA durante noviembre. Las próximas actividades tendrán relación con la música.