- Como premio por su buen comportamiento y excelente asistencia, estudiantes de distintos niveles del Colegio Poeta Óscar Zúñiga de la comuna de La Granja, tuvieron la oportunidad de recorrer la ruta socio-educativa en los tres centros culturales más representativos de la comuna de Los Vilos: Centro de difusión de la minería del cobre Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), Bodegón Cultural, y Parque Rupestre Monte Aranda, éste último ubicado en la localidad de Caimanes.
La ruta educativa comenzó en los jardines del
Bodegón Cultural; ex bodega del antiguo Puerto Menor de
Los Vilos, que
data del año 1896 y que fue restaurada con propósitos filántropos para ser convertida en
uno de los primeros centros culturales de la comuna. En este lugar, dedicado principalmente a la
exposición de las artes visuales, los visitantes conocieron la muestra “
FUNGUS, del territorio a la fabricación” del
Laboratorio de Biofabricación UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; una exposición didáctica que busca
representar el lugar que los hongos ocupan en el bosque, relevando su rol como descomponedores y recicladores de materia orgánica.
Luego de esta visita, los estudiantes arribaron al CALA, donde conocieron de manera interactiva la historia de la minería y su crecimiento en la provincia del Choapa; desde los tiempos precolombinos hasta el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable en la actualidad, contenidos que se ajustan a los objetivos de aprendizajes presentes en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales del país.
“Yo creo que los contenidos que vieron hoy en el CALA se relacionan en gran cantidad con bastantes elementos, porque lo mismo que estaban observando con respecto a las aves tiene relación directa con lo que trabajan en Ciencias. En Historia y Geografía de séptimo y octavo hay varios contenidos que se contextualizan bastante con lo que pudieron observar y escuchar. También se relaciona con la asignatura de tecnología”, comentó la Jefa Técnica del Colegio Poeta Óscar Zúñiga.
La renovada muestra del CALA comprende una museología interactiva y tecnológica, que permite a los estudiantes y turistas acercarse al mundo de la minería y la sustentabilidad de manera entretenida y didáctica.
Más tarde, la delegación se trasladó hacia la localidad de Caimanes, donde pudieron empaparse de todo el patrimonio cultural y ancestral del pueblo Diaguita, que estuvo presente en el sector del Valle de Mauro entre el 900 d.C. hasta el 1500 d. C, aproximadamente, cultura de la cual hoy conservamos su legado en el parque rupestre más grande de Chile ubicado en el fundo Monte Aranda.
En tres circuitos de senderos interpretativos, el
Parque Rupestre Monte Aranda alberga
242 bloques líticos con grabados Diaguitas, petroglifos que -de acuerdo a los expertos- indicarían cómo este pueblo originario marcaba sus rutas para trasladarse de una comunidad a otra.
Junto con este patrimonio, el recorrido del parque contempla una Sala de Exhibición del Campesinado, elaborada a partir de relatos de los antiguos habitantes de la localidad de Caimanes, donde se conserva parte importante de sus costumbres y elementos principales para labores del agro y la recreación.
Leslie Cuevas, profesora de la asignatura de Ciencias del Colegio Poeta Óscar Zúñiga aseguró que “la experiencia que hemos vivido hoy con nuestros estudiantes que son de quinto a octavo básico es maravillosa, es una salida donde se pueden trabajar todas las asignaturas: Lenguaje, Ciencias, Matemáticas, Arte. Los estudiantes están muy contentos, dicen que es una experiencia que jamás se les va a olvidar, estoy muy contenta y agradecida. Todas estas salidas pedagógicas a nuestros estudiantes sin duda que los ayudan en sus aprendizajes y logran un aprendizaje significativo”.
También invitó a otros colegios a vivir la experiencia de nuestra ruta socio-educativa: “Sin duda que recomiendo esta ruta y ojalá que todos los colegios puedan venir a este maravilloso recorrido que hicimos hoy día que fue desde el mar a la cordillera”, agregó.
Las rutas socio-educativas que contemplan visitas a los centros Bodegón Cultural, Centro Andrónico Luksic Abaroa y Parque Rupestre Monte Aranda están dirigidas a delegaciones estudiantiles, así como también a turistas nacionales y extranjeros. Si quieres inscribirte puedes hacerlo a través de
www.centrocala.cl o el Whatsapp +56971755348