Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Poetas del Mundo visitó el CALA en su XVI Encuentro Internacional de Poesía

09/11/2022

Poetas del Mundo visitó el CALA en su XVI Encuentro Internacional de Poesía

  • En el primer encuentro tras la pandemia del COVID 19 se reunieron alrededor de veinte poetas y poetizas, pertenecientes a la agrupación internacional más grande del orbe, “Poetas del Mundo”, creada por el chileno Luis Arias Manzo en el año 2005. 

Literatos de Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Armenia, Túnez, España, Francia y Polonia, se dieron cita en Los Vilos para ser parte del XVI Encuentro Internacional “Tras las huellas del Poeta”, que se desarrolló desde el 08 hasta el 12 de noviembre de 2022.

“Este tipo de encuentro que estamos haciendo acá en Los Vilos se desarrolla en los cinco continentes. Ha sido maravilloso porque permite interactuar cultura, estamos hablando de una nutrida presencia de poetas de diferentes partes del mundo. Somos una organización sin fines de lucro y lo más hermoso de esto es que los propios poetas costean sus viajes, eso es lo motivante, por eso se entregan en alma al recorrido haciendo tertulias literarias que son -por lo demás- muy bonitas, especialmente esta interacción con la comunidad y con estudiantes”, nos contó David Altamirano, secretario nacional del Movimiento Poetas del Mundo

En medio de su acotado itinerario, que contempla actividades de tertulias y encuentros comunitarios, los poetas hicieron una pausa para visitar el Centro Andrónico Luksic Abaroa, dedicado a la difusión de la minería del cobre en Chile, para conocer de manera pedagógica e interactiva la historia de la minería en el Choapa y las nuevas técnicas sustentables de la minería en la actualidad. 

“A Chile se le conoce como un país productor de cobre y cada persona que viene -poetas que vienen de diferentes partes del mundo- justamente se interesan en el tema y creo que el CALA en Los Vilos es el único centro que, de forma pedagógica y audiovisual, permite llevarse una idea de cómo se desarrolla la gran minería y cada uno se lleva su perspectiva de reflexión del trabajo minero en Chile”, agregó Altamirano. 

Enhorabuena por este Maravilloso Museo

Rocío Biedma, poetiza de la Provincia de Jaén, Andalucía, España, aseguró estar “encantada de haber venido al CALA, porque me ha fascinado mucho la intelectualidad y a la vez la pedagogía que existe en estas instalaciones que me parecen muy avanzadas, muy modernas y perfectas para explicar algo que pasa desapercibido. Me acabo de dar cuenta hace un rato que un simple botón que nos lo ponemos, lo tenemos en la chaqueta o la camisa, no nos damos cuenta todo el proceso que ha tenido antes y lo lejos que viene ese material hasta convertirse en un botón y cuando digo botón me refiero a todos los elementos que son muchísimos lo que se sacan del cobre. Les doy la enhorabuena por este maravilloso museo y por la explicación que sus componentes me han hecho esta tarde. He aprendido mucho e invito a que vengan niños, jóvenes de todos lados porque tiene un lenguaje que se puede entender en todas las edades, a mí me ha fascinado”.


Chile país de poetas

La visita de los literatos en Chile también tiene como objetivo acercarse aún más a lo que fue la vida y obra de los grandes poetas chilenos, mundialmente conocidos y galardonados como lo fueron Pablo Neruda y Gabriela Mistral. 

“Estos encuentros se divide en dos etapas, la primera está relacionada con el legado de Pablo Neruda, recorrimos sus tres casas: en Santiago, Valparaíso e Isla Negra. El día viernes haremos un recorrido en Vicuña, más centrado en la obra de Gabriela Mistral. Ahí haremos tertulia poética y conoceremos el mausoleo en Monte Grande”, agregó la poetiza Rocío Biedma.

“Estoy encantada de venir a Chile, de seguir los pasos de grandes poetas como Neruda, Gabriela Mistral y Huidobro”, señaló.

Los recorridos al Centro de Difusión de la Minería del Cobre Sustentable, CALA, están abiertos a público en general y delegaciones que deseen conocer de manera tecnológica e interactiva la historia de la minería en el Choapa y los procesos sustentables del siglo XXI.

Si deseas visitar el centro, puedes inscribirte en www.centrocala.cl  o en el Whatsapp +56971755348 


Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más