Laguna Conchalí

El Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí tiene una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias). También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

Novedades y Noticias

Niños y Niñas de Los Vilos vivieron la experiencia Halloween 2022 en el CALA

29/10/2022

Niños y Niñas de Los Vilos vivieron la experiencia Halloween 2022 en el CALA

  • La festividad de Halloween es un festejo obligatorio para las nuevas generaciones que cada 31 de octubre se disfrazan para pedir ¿dulce o travesura?

Este año, el Centro Andrónico Luksic Abaroa recibió a niños y niñas de la comunidad de Los Vilos en un taller de pintura en telas, donde los asistentes de entre 2 a 10 años de edad, tuvieron la oportunidad de pintar y personalizar con escalofriantes diseños sus bolsas de telas para salir en búsqueda de las tan deseadas golosinas.


El taller comenzó a las 11:00 de la mañana, hora en que llegaron puntualmente los niños/as más entusiastas por vivir la experiencia de esta actividad. “Estaban ansiosos por pintar. Teníamos todo preparado así que les empezamos a explicar en qué consistía el taller, les entregamos a cada uno sus bolsitas y dejamos los stencil sobre la mesa para que ellos fueran eligiendo los que más les gustaban. Obviamente la calabaza fue sensación”, cuenta Patricia Hidalgo Bugueño, monitora de talleres y guía de recorridos del Centro Andrónico Luksic Abaroa.

Los padres también participaron y acompañaron a sus hijos en este didáctico taller, ayudándoles con la elección de colores y con los procesos creativos de cada pequeño artista asistente. “Quedaron muy entusiasmados con el procedimiento de la pintura, sobre todo porque se marcaba y después se sacaba el stencil y quedaba la figura estampada en la bolsita, fue bien entretenido y sorprendente para ellos”, agrega Patricia. 

Mientras esperaban el proceso de secado de sus obras manuales, los pequeños recorrieron junto con sus familias el museo de difusión de la minería del cobre -CALA- y su nueva museología interactiva, que permite acercar de manera didáctica y atractiva la historia de la minería en la Provincia del Choapa, así como también dar a conocer cómo la Compañía Minera Los Pelambres utiliza nuevas tecnologías para el desarrollo de la minería sustentable

Al finalizar la actividad, “se sacaron muchas fotos y algunas niñas nos pedían que por favor las invitáramos a nuevos talleres en el CALA. Para ellos fue lo máximo”, afirmó Patricia. 

El Centro Andrónico Luksic Abaroa, a través de sus perfiles de Redes Sociales en Instagram @centrocala y en Facebook Centro Andrónico Luksic Abaroa periódicamente invita a la comunidad a distintos talleres o charlas educativas que les permita a los visitantes aprender sobre el mundo de la minería y al mismo tiempo recrearse con actividades sociales y/o culturales.
 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Te invitamos a nuestras visitas autoguiadas

entrada sector mineria siglo XXI
Visitas autoguiadas

Accede a los contenidos preparados especialmente para que puedas disfrutar de tu visita al CALA ¡sin la necesidad de un guía!

Saber más