En una ruta socio-educativa estudiantes del Instituto Cristiano Luis Gandarillas de Maipú conocieron la tecnología del CALA y el patrimonio cultural del Parque Rupestre Monte Aranda

20/10/2022

En una ruta socio-educativa estudiantes del Instituto Cristiano Luis Gandarillas de Maipú conocieron la tecnología del CALA y el patrimonio cultural del Parque Rupestre Monte Aranda

Estudiantes de séptimo básico del Instituto Cristiano Luis Gandarillas de la comuna de Maipú, participaron de nuestra ruta socio-educativa en Los Vilos que considera el museo de la minería del cobre, Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí y el Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado en la localidad de Caimanes.

El recorrido comenzó en el CALA, donde los estudiantes accedieron a contenidos incorporados en su malla de aprendizaje escolar en una clase interactiva, tecnológica y participativa. La historia de la minería del cobre desde tiempos precolombinos hasta la actualidad, fue el primer ítem que descubrieron a través de pantallas con animaciones digitales. 

Luego, aprendieron el proceso desde el primer paso -que es la geología- hasta el destino del concentrado de cobre, contenido presentado en pantallas verticales con rieles que al deslizarse van mostrando infografías animadas en cada uno de los ocho pasos del proceso. 

“Aprendí sobre la extracción del cobre y cómo se exporta desde Chile hasta el extranjero, por ejemplo, China o tal vez la India”, comentó el estudiante Gonzalo Cerda. 

El Valle Sustentable, una mesa de mapping y una pantalla touch con cámara hacia el humedal, que permite observar de cerca el comportamiento de las aves y la fauna que habita Laguna Conchalí, permitieron a los adolescentes conectar con la naturaleza de manera llamativa y tecnológica.

“Lo que más me gustó fue la mesa de mapping con la pantalla touch donde puedes ver mapas del sector norte chico de Chile. También la playa que es súper bonita y ver cómo se extrae el cobre y otros minerales. Luego poder ver el sector del puerto y que viniéramos desde Santiago hasta acá”, agregó Gonzalo. 

“Nos ha parecido un lugar maravilloso, a todos los niños les pareció genial poder interactuar con las pantallas ver las distintas imágenes, el desarrollo de cómo las monitoras han podido explicar el trabajo del cobre, ha sido súper interesante para los chicos, además de que se relaciona tanto como en la historia en las ciencias naturales, la misma tecnología, eso les llamó bastante la atención también a los chicos. Recomiendo el centro CALA, porque han sido súper didáctico y súper amables con nosotros”, afirmó la profesora jefa del séptimo básico del Instituto Cristiano Luis Gandarillas, Carolina Gálvez. 


Cuidando el planeta

Laguna Conchalí es un humedal albuférico que se encuentra a un costado del Centro Andrónico Luksic Abaroa, a 4 kilómetros de Los Vilos. En este Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar -declarado con esta categoría bajo la administración de Minera Los Pelambres- los estudiantes recorrieron los senderos interpretativos donde apreciaron la flora nativa y endémica, además de conocer nuevas especies de aves. 

“El recorrido me pareció muy bacán, porque he visto especies de aves que no se pueden ver en otras playas y hago un llamado a que cuiden el medioambiente, que reciclen, reutilicen y reduzcan”, expresó el estudiante, Nelson Núñez. 

Asimismo, el profesor Carlos Pasarín reconoció que “ha sido inmensamente enriquecedor. Además de experiencia de conocimiento y cultura, es una linda instancia para que todos puedan participar y conocer junto con sus compañeros de curso”.  


Petroglifos históricos


Continuando la ruta, los estudiantes se trasladaron hasta el Parque Rupestre Monte Aranda, donde visitaron la Sala de Exhibición del Campesinado y conocieron las tradiciones de los antiguos habitantes de la localidad de Caimanes, junto con algunos objetos relacionados a las costumbres y el trabajo campestre. 

Más tarde, recorrieron los senderos interpretativos donde conocieron especies de flora como el Quintral y el Quillay, en un entorno conectado con la naturaleza. 

En los senderos, se maravillaron con los más de 200 bloques líticos con petroglifos diaguitas, que la Compañía Minera Los Pelambres resguarda, a través de un compromiso con el patrimonio cultural de la localidad de Caimanes. “Lo que me gustó de este parque fue cómo han conservado aun la cultura de las piedras, el arte que expresaban en ese tiempo, es algo muy educativo”, afirmó la alumna Cinthia Rañimar.
 
“Hemos aprendido un montón acerca de la geografía, de la historia que conlleva esta zona, acerca de los petroglifos, a los chicos les fascinó. Hago la invitación hacia cualquier profesor o directivo que pueda ver este mensaje y traer a los chicos ya que se va a aprender mucho y se van a interiorizar más en lo que es la cultura de nuestro país”, agregó el profesor Carlos Pasarín. 

Finalmente, la alumna Renata Rodríguez, reflexionó: “Me gustó este museo donde se conserva el arte que ellos hacían. Cómo aun no sabiendo los Diaguitas lo que nos dejaban, hicieron algo histórico. Me encanta cómo se ha conservado todo y que nosotros podemos ver la historia de cómo surgimos”. Y agregó: “Vengan al parque es algo increíble y maravilloso cómo todos podemos aprender algo más de dónde venimos”.

Las rutas socio-educativas del Centro Andrónico Luksic Abaroa y el Parque Rupestre Monte Aranda, tienen como objetivo principal que los estudiantes puedan acceder a los contenidos presentes en la malla educativa de sus establecimientos escolares, de forma interactiva, participativa y tecnológica. Si deseas inscribir a tu colegio, visitarnos con alguna delegación turística o de manera personal puedes inscribirte en www.centrocala.cl www.parquerupestremoentearanda o a través del Whatsapp +56971755348

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