Fundación “Olas de Cambio” celebra el Día Mundial del Autismo en CALA

06/04/2023

Fundación “Olas de Cambio” celebra el Día Mundial del Autismo en CALA

  • Uno de los principales objetivos de la organización “Olas de Cambio” es poder llevar a cabo paseos en lugares inclusivos, que le permitan a los niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutar de un mundo donde la diversidad sea la norma y no la excepción.


Esta vez, el lugar elegido fue el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) en la comuna de Los Vilos, donde de manera didáctica, entretenida y participativa, las familias celebraron este día y fomentaron la conciencia por un mundo inclusivo e integrado.

Julia Villalobos, secretaria de la fundación Olas de Cambio, nos comenta su visión al respecto. “Muchas veces nos dejan afuera de los eventos masivos, porque los organizadores tienen miedo de que los niños con el espectro autista se puedan descompensar, pero aquí nos invitaron a participar sin problemas”.

Cada etapa del recorrido en CALA fue una sorpresa y una enseñanza, especialmente la historia de la minería desde los tiempos precolombinos hasta el día de hoy, donde la apuesta está en desarrollar una minería del cobre, sustentable y acorde con el cuidado del medioambiente.

Esto quedó a la vista con el recorrido del Humedal Laguna Conchalí, lugar protegido por Minera Los Pelambres desde 1997, Santuario de la Naturaleza desde el 2000 y sitio RAMSAR desde el 2004. Un compromiso ambiental que se  observa en el crecimiento importante de la laguna, de su flora y fauna, así como del entorno.

La pequeña Amalia Beltrán de tres años nos contó su experiencia. “Me gustaron mucho las plantitas porque son hermosas aquí”. Su madre, Brenda Calderón, se suma a las palabras de su hija indicando que “este espacio donde nos han recibido junto a nuestros niños fue reservado especialmente para nosotros. Muchas veces nos complica estar en lugares donde hay mucha gente, pero aquí pudieron disfrutar sin problemas”.

Finalizó la jornada en el patio de cuarzo de CALA donde todos pudieron experimentar de una mañana extrasensorial dibujando sus aves favoritas, realizando sus esculturas con plasticina, disfrutando de sus globos y colaciones. Culminando así una jornada marcada por la inclusión y el aprendizaje.

La apoderada de la fundación, Carolina Tordecilla, agradeció el espacio y la coordinación para celebrar el Día Mundial del Autismo. “Se notó que hubo una preparación y los niños lo expresaban en sus caritas de felicidad. También realizaron manualidades lo que ayudó a que pudieran compartir con sus amiguitos. Además, agregó que: “Estoy muy agradecida de todos por la dedicación y compromiso que hubo por parte de todo el equipo hacia nuestros hijos”.

Hacemos una mención especial a los colegios a los cuales pertenecen nuestros visitantes de hoy:

 -Colegio Diego de Almagro

-Colegio San Francisco Javier

-Colegio Divina Providencia

-Escuela Especial Rayen

-Jardín Infantil Los Pececitos

Para las instituciones educacionales, la metodología de guiado se prepara con anterioridad en conjunto con los docentes a cargo de la visita, con la finalidad de que los contenidos del recorrido se ajusten a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, transformando la experiencia en una clase interactiva y totalmente pedagógica.

Si deseas visitar nuestros centros de difusión, inscríbete en www.centrocala.cl o www.parquerupestremontearanda.cl También puedes escribirnos a los números de WhatsApp +56956014687 o +56956020690. Te invitamos a visitar nuestros perfiles de Instagram @centrocala y @parquerupestre donde conocerás las felices experiencias de quienes ya nos han visitado ¡Anímate y ven a aprender de forma interactiva!

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp